Publicidad

Canciller de Ecuador dimite a cargo en medio críticas

"Renunció esta mañana", dijo un funcionario de la cancillería, sin emitir mayores detalles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia Reuters
12 de enero de 2010 - 01:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, dimitió a su cargo, confirmó el martes la cancillería, en medio de críticas del presidente Rafael Correa a un proyecto ambiental para dejar de explotar un megacampo petrolero del país.

Falconí lideraba la iniciativa difundida a nivel internacional con la que el país andino buscaba dejar de explotar el campo petrolero Ihspingo-Tambococha-Tiputini (ITT), considerado la joya de la corona del socio más pequeño de la OPEP, como un aporte al cuidado del planeta.

"Renunció esta mañana", dijo un funcionario de la cancillería, sin emitir mayores detalles. Otros dos funcionarios vinculados al proyecto también dimitieron en la víspera.

El avance de las negociaciones para integrar un fondo económico para el aporte de países donantes fue cuestionado por Correa, argumentando que era "vergonzoso" y que "atentaba contra la soberanía del país".

Falconí, junto a los otros delegados del Gobierno, buscaba con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolllo (PNUD) formar el fondo económico que compensaría los recursos que dejaría de percibir Ecuador por no explotar el ITT con aportes de terceros países.

Pero, según Correa, los países donantes querían imponer las condiciones del fideicomiso y los delegados ecuatorianos de la negociación estarían aceptando las imposiciones de la contraparte. Alemania, España y Bélgica han comprometido sus aportes, pero se esperaba el fideicomiso.

El objetivo del país es dejar en tierra unos 850 millones de barriles de crudo en reservas que alberga el megacampo. De explotarse las reservas del ITT, el país a valor presente obtendría unos 7.000 millones de dólares, pero está dispuesto a renunciar a esos montos para contribuir con el ambiente.

Correa aseguró que, de no concretarse las negociaciones, en junio de este año podría iniciarse la explotación del ITT, ubicado en las inmediaciones de la reserva Yasuní.

"El mecanismo que se planteó es un mecanismo que no resulta aceptable para el Gobierno. Pero de ninguna manera eso implica que decimos se acaba la opción del ITT, seguimos buscando (aportes)", dijo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, en una entrevista televisada.

Por Agencia Reuters

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.