Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Murillo anticipa salida del cargo en medio de molestias por crisis entre Trump y Petro

Estaba previsto que el canciller dejara sus funciones el 31 de enero y Laura Sarabia asumiera el puesto desde el 1 de febrero. De todas formas, el saliente ministro de Exteriores viajará a Washington para continuar diálogos con la administración de Donald Trump.

Redacción Política

27 de enero de 2025 - 09:04 a. m.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo (c), habla durante una rueda de prensa este domingo, en Bogotá (Colombia). El Gobierno colombiano dio por superado "el impase" que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos, causado por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato "digno".
Foto: EFE - Carlos Ortega
PUBLICIDAD

La crisis diplomática con Estados Unidos ya tuvo repercusiones en el gabinete de Gustavo Petro. La salida del canciller Luis Gilberto Murillo de su cargo, prevista para el 31 de enero, se anticiparía por cuenta de los roces que generó la situación entre el ministro de Exteriores y el mandatario.

Según fuentes de Cancillería y la Casa de Nariño, el centro del asunto entre Murillo y Petro habría sido el diálogo que se entabló para bajar las tensiones entre los dos países tras el mensaje del mandatario. Y es que, según lo confirmó el mismo embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, en las reuniones que se adelantaron en la Casa de Nariño el presidente no estuvo de forma presencial, lo que habría sumado al asunto.

Sugerimos: Así se movió el Gobierno Petro para superar “el impase” de la crisis con Estados Unidos

En esos diálogos que se entablaron desde Palacio con la Casa Blanca, Murillo, quien además fungió como embajador en ese país, se comunicó con congresistas republicanos, cancilleres y Mauricio Claver-Carone, el enviado especial de EE. UU. para América Latina. Y, previo a su salida, que se anticiparía para ser el miércoles, viajará este lunes a Washington para asegurarse de que las aguas están tranquilas y que los dos gobiernos queden alineados en esta materia.

A reemplazarlo llegará Laura Sarabia, actual directora del Dapre, cuya hoja de vida fue publicada la semana pasada en la página de aspirantes de la Presidencia. Este diario conoció, por fuentes enteradas, que la crisis diplomática generó, adicionalmente, roces con Sarabia.

Lea también: Radicarán moción de censura contra Sarabia por crisis diplomática con EE. UU.

La entrante canciller también estuvo presente en esa reunión de emergencia citada en la Casa de Nariño este domingo, en la que asistieron Murillo, el vicecanciller Jorge Rojas, García-Peña y el mincomercio, Luis Carlos Reyes. Posterior a ese encuentro, cerca de las 10 de la noche, el Gobierno anunció que se había “superado el impase” generado por la situación. Eso sí, la relación sigue en vilo, aunque funcionarios de ambos países han dicho que esta se mantendrá a pesar de las diferencias ideológicas.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.