La canciller Laura Sarabia reconoció este martes que, aunque se sigue trabajando en lograr el visto bueno de la administración de Donald Trump, Colombia se prepara para una posible descertificación de los Estados Unidos en la lucha antidrogas.
Lea: “Necesitamos garantías para el voto libre”: registrador lanzó llamado por elecciones 2026.
“Nos preparamos para un escenario de certificación, que es a lo que le estamos apostando en cada una de las acciones que hacemos, pero también estamos preparándonos para un escenario de descertificación sobre el que no quiero ahondar porque es un escenario hipotético", indicó la canciller.
La funcionaria agregó que se está construyendo un plan estructurado para la disminución de cultivos ilícitos a través de la erradicación y la creación de alternativas lícitas para los campesinos.
“No hemos ganado la batalla. Esperamos que los resultados se evidencien y se muestren en una certificación por parte de los Estados Unidos", agregó.
La semana pasada, Sarabia se reunió con la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, con quien abordó el tema de la lucha antidrogas, las políticas migratorias y se suscribió una carta de intención para el intercambio de datos biométricos entre las naciones para identificar criminales en las fronteras.
En el encuentro también estuvo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien examina caminos para la disminución de los cultivos ilícitos y el enfrentamiento con estructuras armadas vinculadas en el narcotráfico.
El escenario para lograr la certificación es complejo, pues si bien el Departamento de Estado destacó recientemente que Colombia estableció récords en incautaciones en 2023, sigue calificando al país como el principal productor y exportador mundial de cocaína.
“Las incautaciones colombianas de cocaína y base de cocaína sumaron 846 toneladas métricas en 2023, un 10 % más que en 2022”, indicó el Departamento de Estado en un informe.
También mencionó que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en un informe publicado en octubre de 2024, el cultivo de coca en Colombia aumentó un 10 % entre 2022 y 2023, pasando de 230.000 hectáreas a 253 000.
“Aunque esta cifra absoluta es un récord, también representa una desaceleración continua en el crecimiento del cultivo de coca en comparación con un aumento del 43 % de 2020 a 2021 y del 13 % de 2021 a 2022”, dice el documento.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.