La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas viajarán a Quito, Ecuador, el próximo lunes, para reunirse con sus homólogos del vecino país y seguir coordinando las acciones para recuperar los cuerpos de los tres periodistas del diario El Comercio asesinados por disidencias de las Farc, así como la persecución del grupo criminal.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su consternación e indignación por la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo de 2018.
Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo ecuatoriano y especialmente a los familiares, amigos y colegas de los tres integrantes del diario El Comercio”, dice un comunicado divulgado hoy por la cancillería Colombiana.
En el mismo, señala que se ofrecerá todo el apoyo y respaldo al Gobierno Ecuatoriano para que, en conjunto, se pueda hacer justicia, “con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones. Hemos puesto a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y la ayuda que requieran”.
Según el ministro de Defensa ecuatoriano, Patricio Zambrano, los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados estarían en zona rural de Tumaco, Nariño: “Esperemos que en los próximos días podamos traer los cuerpos de Colombia. Los diferentes comunicados dicen que serán entregados en Tumaco y esperemos que en los próximos días se puedan traer para que sean velados aquí”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, señaló que aún no hay claridad sobre el sitio donde estarían los cadáveres y que las tropas del Ejército colombiano que se encuentran en la zona a la espera de directrices para implementar un cordón humanitario, en cabeza de la Cruz Roja, para ingresar y recuperar los cuerpos.
Como se ha conocido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió una solicitud de parte de las autoridades de Ecuador, de las familias de los secuestrados, y de integrantes del grupo disidente de las Farc, liderado por alias “Guacho”, para facilitar esa posible operación humanitaria.