Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Nos preocupa que haya un tratamiento discriminatorio, estigmatizador y quizás xenofóbico por parte de Ecuador", manifestó con preocupación el canciller Jame Bermúdez, al ser preguntado por la determinación de Ecuador de pedir pasado judicial a los colombianos para ingresar a territorio del vecino país.
Además, alertó acerca de la posible violación de parte de ese gobierno de varios tratados que la Comunidad Andina contempla. "Al interior de la Comunidad Andina hay una prohibición que establece que a los países de ésta sólo se les debe exigir el documento de identidad del país al que pertenecen para ingresar a otro", dijo Bermúdez.
Ecuador volvió a exigir el pasado judicial, con una serie de medidas especiales, para el ingreso de colombianos a dicha nación. Aún así, desde el pasado 3 de diciembre el Gobierno colombiano había anunciado que crearía una oficina especial en Ipiales (Nariño) para agilizar este trámite.
Vuelve obligación de pasado judicial para pasar de Colombia a Ecuador
Ecuador endureció nuevamente los requisitos para el ingreso de ciudadanos colombianos por considerar que el libre tránsito ha contribuido a la inseguridad en este país.
El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en declaraciones a corresponsales aseguró que ya fue firmado el decreto en que se establece que los colombianos que quieran ingresar a Ecuador deben presentar un certificado de antecedentes policiales validado ante la cancillería colombiana.
Hasta inicios de diciembre los colombianos podían ingresar libremente a Ecuador, pero desde ese mes deben presentar el certificado de antecedentes ("pasado judicial") y que ahora, además, tendrá que venir con la validación de la cancillería.
"No puedo decir desde cuándo va a estar vigente, el decreto ya está emitido", señaló. Añadió que "esperemos que (la decisión) sea lo menos duradera posible", aunque no dio otros detalles.
"Aún estamos en condiciones de inmunizar al país del contagio de situaciones que ocurren desdichadamente en Colombia", dijo el ministro.
Comentó que también hay preocupación en el gobierno por la presencia en la zona fronteriza de grupos vinculados al crimen organizado propiciado por colombianos y ecuatorianos que se dedican "al secuestro, a la extorsión y al sicariato".
Este año Ecuador tiene previsto incrementar el patrullaje militar y policial en el sector limítrofe con Colombia, donde está programada la construcción de 12 puestos policiales para incrementar el control y la seguridad, detalló.
Argumentó que "existe una amplia percepción en muchos sectores de la ciudadanía y las fiscalías de que el libre ingreso de ciudadanos colombianos ha contribuido a la inseguridad ciudadana en este país y esta medida responde a esa percepción".
El gobierno ecuatoriano eliminó el requisito de la visa para todos los extranjeros desde el 1 de junio, a partir de lo cual miles de extranjeros de diversas nacionalidades llegan a este país sin inconvenientes.