La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró este sábado en Guayaquil que el objetivo del ‘Plan Retorno’ es lograr que los refugiados colombianos que viven en el Ecuador, regresen a su patria y comiencen una nueva vida.
Para esto, funciona en Ipiales una oficina que presta asistencia a los interesados en regresar a Colombia.
“Hay una red de entidades colombianas que asisten, que les ayudan a mirar esas oportunidades. Tenemos unos proyectos productivos que son muy pequeños que están beneficiando a más de trescientas personas, pero ya hay 100 que retornaron y que están siendo beneficiados”, explicó.
Además, anunció la donación de 500 mil dólares que serán trasladados a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que trabaja en el Ecuador por el bienestar de esta población.
“Están llegando a mediados de agosto para esa atención a refugiados que ACNUR hace acá en el territorio ecuatoriano. Esas son las cosas que le mejoran la vida a la gente en las fronteras y eso es una prioridad: Tener unas personas en la frontera que vean en positivo vivir al lado y no todo lo contrario”, sostuvo.
La Canciller Holguín agradeció al Gobierno ecuatoriano la atención prestada a los refugiados colombianos y el esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.