La Canciller respondió al señalamiento de la Fiscalía frente a la posible dilación en el proceso de extradición de Víctor Maldonado por la supuesta amistad del embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky con el implicado en escándalo de Interbolsa.
A través de un comunicado la entidad señaló que el proceso de extradición de Maldonado compete estrictamente a la Fiscalía.
“La Cancillería actúa únicamente como canal diplomático, transmitiendo la información entre las autoridades judiciales. No hay ninguna intervención por parte de este Ministerio y de las Embajadas colombianas, en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición. El Embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso”, señaló.
Y agregó: “La celeridad o demora para resolver una solicitud de extradición depende de los trámites previstos en las legislaciones internas del país al que se hace la solicitud; bajo ninguna circunstancia Colombia puede desconocer esos procedimientos internos”.
Insistió además en que la Fiscalía ha contado con todo el apoyo y colaboración de la Cancillería en la presentación de todos los documentos y requisitos necesarios para la solicitud de extradición de Víctor Maldonado, dentro de los términos establecidos.
“Es importante recordar que la Fiscalía cuenta con una Fiscal delegada en España que, desde la sede del Consulado en Madrid, ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España”, sostuvo.