La campaña electoral en el departamento de Arauca se agitó este jueves por cuenta de una denuncia que se han conocido contra uno de los candidatos a la gobernación: Hernando Posso Parales.
Se conoció en las últimas horas que el aspirante al primer cargo del departamento fue denunciado por estafa agravada por parte del contratista Óscar Evelio Durán.
De acuerdo a la denuncia, el candidato a principios de 2014 obtuvo un préstamo de $500 millones por parte de Durán, a quien en garantía del dinero le vendió con pacto de recompra una finca. De acuerdo a la denuncia, el predio en mención fue objeto de un proceso de extinción de dominio y embargo por parte de la Fiscalía.
El hoy candidato del Partido Liberal enfrenta un complejo proceso judicial por estafa agravada porque el predio que ofertó no podía ser objeto de negocio alguno. Además, según la denuncia, existió una presunta alteración del registro del predio en Instrumentos Públicos para levantar la medida de embargo.
Sobre el tema, el abogado del denunciante, Carlos Rojas, dijo que “cuando a Posso se le cobró el dinero no cumplió y argumentó que la Fiscalía profirió una medida cautelar dentro de un proceso de extinción de dominio contra el predio”.
“Estamos esperando que la Fiscalía se pronuncie al respecto pero como él es candidato a la gobernación y puede presentarse un conflicto de intereses vamos a pedir el traslado del proceso a Bogotá para que haya garantías”, sostuvo.
El abogado además indicó que “hemos escuchado rumores de que hay interferencia por parte del candidato y es extraño que hayan pasado seis meses que tenía el ente acusador para definir si se le imputaban cargos y no ha pasado nada”.
Consultado sobre el tema, el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, dijo que no tenía conocimiento de esa denuncia.
“Hernando Posso Parales fue sometido a la ventanilla única y no nos registró inconveniente alguno, incluso hace 15 días estuve en Arauca acompañando a los candidatos. Creo que es un buen candidato, pero me comprometo a averiguar qué está pasando”, aseguró el congresista.
De hecho, prometió que el tribunal disciplinario del Partido hará la indagación pertinente y se va a pedir al comité de ética que investigue si eso es cierto el hecho.
Aunque El Espectador trató de contactar al candidato no fue posible conocer su respuesta a la denuncia en su contra.
En los registros de la fundación Paz y Reconciliación estuvo detenido en 2002 por presuntos vínculos con las Farc.
Además, en 2005 la Procuraduría sancionó a Posso con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años, por irregularidades cuando ejerció como diputado del departamento entre 1998 y 2000. Según el Ministerio Público, cobró de manera irregular honorarios por la asistencia a sesiones de comisión y plenarias, falta que habría cometido en conjunto con otros 10 diputados.