Un nuevo informe de cara a las elecciones presidenciales de 2026 reveló los nombres de los precandidatos presidenciales que han gastado más recursos en anuncios a través de Meta, compañía que reúne a Facebook e Instagram. La recopilación de los datos fue hecha por Guarumo-EcoAnalítica, que también midió el impacto de varios de los aspirantes en otras redes sociales y el número de búsquedas que generaron en Google durante mayo.
El estudio, llamado “Tracking digital: Rumbo a la Casa de Nariño”, midió a 29 posibles candidatos y encontró que, en el último mes, quien más ha gastado en este tipo de pauta es Felipe Córdoba, el excontralor general, quien en los últimos meses ha tenido acercamientos con varios partidos y ha participado en diversos foros con los llamados presidenciales.
Lea también: Dávila, Luna, Cárdenas y otros políticos que se suman a la recolección de firmas
De acuerdo con los datos que recopiló la firma, Felipe Córdoba gastó $43.560.793 para posicionar sus publicaciones en Facebook e Instagram, la mayoría de las cuales son entrevistas o pronunciamientos sobre temas de la coyuntura nacional. Córdoba está casi $13 millones por encima del segundo en la lista, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.
Uribe Turbay invirtió $30.619.151 en promocionar sus anuncios durante el mes de mayo. Cabe recordar que el senador es aún precandidato, pues compite contra cinco de sus compañeros del Centro Democrático (Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra) por el aval. En el interior del partido aseguran que los gastos de Uribe en publicidad han molestado a sus colegas, quienes ven una posible competencia en condiciones desiguales.
No se pierda: Cepeda subió el tono de pelea con Petro y tachó al Gobierno de “régimen” y “agitador”
Detrás de Uribe aparecen Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, con un gasto de $19,086,392; y Germán Vargas Lleras, con $14,775,325. El primero será uno de los tantos aspirantes por firmas y el segundo aún no ha decidido si se lanza por su partido, Cambio Radical, e incluso si podría conformar una alianza con otros sectores de derecha.
Por debajo de los $10 millones están las mencionadas Paola Holguín y Paloma Valencia, la primera con $4,7 millones y la segunda $4,6 millones gastados. Luego aparecen David Luna, Daniel Palacios y Santiago Botero. El top lo cierran Roy Barreras, Vicky Dávila y Juan Daniel Oviedo, con gastos que en mayo no superaron el millón de pesos.
Candidatos y sus gastos de pauta en redes sociales
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.