
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La carta que le escribió el excanciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro ha dejado varios reclamos y peticiones al aire, entre los que se cuentan la presentación de pruebas que certifiquen o desmientan los señalamientos que se han lanzado contra el jefe de Estado, hasta la misma respuesta de Petro al exministro, a quien calificó como el “escritor”.
Lea: Santos sobre Petro y Trump: “son fosforitos, no les demos pie para que se prendan”.
El presidente no ha dejado pasar de largo la carta que Leyva compartió públicamente a través de su cuenta de X y en la cual lo señala de estar “secuestrado” por los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y de tener problemas con las sustancias psicoactivas.
Ciudadanas, ciudadanos
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025
Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy
Petro aseguró que se “perdió” dos días en París, como lo mencionó Leyva en la misiva, por reunirse con su hija y sus nietos que residen en Francia y posteriormente dijo desde la Casa de Nariño que también había sido por ser un “adicto al amor”.
Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecusión que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2025
No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano.…
“Somos adictos al amor a propósito. ¿Por qué se pierde dos días, compañero? no hay que pensar mucho... lo que pasa es que el escritor ya no puede hacer eso”, dijo el presidente desde el Palacio durante la sanción presidencial de la Ley Ángel.
Y si bien Leyva venía lanzando varios cuestionamientos en su cuenta de X desde hace meses atrás, la carta subió el tono de la discusión e hizo que varios sectores pidieran pruebas sobre sus señalamientos e incluso que se radicara una proposición en el Senado para que al presidente se le practiquen exámenes toxicológicos y psiquiátricos.
Puede que nada termine dándose finalmente y que también se abogue por la privacidad del presidente Petro y el respeto a sus derechos, pero, por lo pronto, la oposición ya pide algunas medidas.
Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal radicó la proposición mencionada asegurando que “una persona con problemas de adicción es una amenaza para la seguridad nacional. El país no puede estar en incertidumbre sobre la salud del presidente”.
He radicado ante la Plenaria del Senado de la República, proposición para que se exhorte a Gustavo Petro para que se haga exámenes toxicológicos y psiquiátricos que permitan evaluar su capacidad para conducir el país.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 23, 2025
Una persona con problemas de adicción es una amenaza para la… pic.twitter.com/ICGsV3cURN
También desde la oposición, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que la carta “lejos de arrojar luces sobre lo que está ocurriendo con el inquilino del Palacio de Nariño, abre nuevos interrogantes que el Presidente y las personas mencionadas deben esclarecer. ¿En manos de quién está el país? ¿Quiénes son los que realmente gobiernan?”.
Y es que según Leyva, la canciller Sarabia no habría permitido que se realizaran varias reuniones que él solicitaba con el presidente. Este cuestionamiento ha sido replicado por otros ministros, abriendo todo un frente de pelea con la ministra, que antes dirigía la agenda del mandatario desde la jefatura de despacho y el Dapre.
“Leyva debe presentar pruebas”, dijo por su parte el exsenador David Luna, quien agregó que si lo que afirma es cierto se estaría “ante la explicación de muchas de las salidas en falso del presidente. Un país debe gobernarse con sobriedad, seriedad”.
Desde el oficialismo ha habido malestar frente a los señalamientos de Leyva, quien salió del Gobierno en 2023 en medio de investigaciones por posibles irregularidades en la licitación de los pasaportes declarada desierta.
“La carta enviada por el señor Leyva, además de carecer de cualquier interés “literario”, es una prueba de su hipocresía, falta de rigurosidad intelectual, moralismo oportunista y orfandad de poder. Habla mal de él, que a su edad no aprendió que el humanismo es primero una exigencia frente a sí mismo, más que el juicio fácil e inquisidor frente a los otros", sostuvo la ministra encargada de Comercio, Cielo Rusinque.
La carta enviada por el señor Leyva, además de carecer de cualquier interés “literario”, es una prueba de su hipocresía, falta de rigurosidad intelectual, moralismo oportunista y orfandad de poder. Habla mal de él, que a su edad no aprendió que el humanismo es primero una…
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) April 23, 2025
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.