Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Observación Electoral entregó el consolidado de las denuncias recibidas tras las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC) realizadas el domingo. El informe da cuenta de 120 renuncias recibidas en los 53 puntos de observación establecidos en todo el país. Cartagena e Ibagué figuran con el mayor número de irregularidades con 32 denuncias cada una. Les siguen Bogotá con 16, y Barranquilla con 8 reportes.
La principal denuncia recibida por la MOE fue la de irregularidades en las autoridades actuales de las JAC, y recibieron 74 denuncias. En segundo renglón está irregularidades al voto libre, que indica que hubo constreñimiento a electores o compra de votos, y se recibieron 21 denuncias. También se registraron 12 casos de perturbaciones a la convivencia y nueve denuncias de irregularidades en el conteo de votos, entre otras.
Las elecciones que se llevaron a cabo el domingo eligieron a las autoridades comunitarias en cada uno de los barrios del país. Se trata de unas elecciones con enorme volumen de candidatos y votantes que cuentan con muy poca verificación. Las JAC son una figura creada desde 1950 para asegurar la convivencia en los barrios, y sus elegidos cumplen funciones de planeación de políticas públicas y vigilancia de las situaciones que afecten a su comunidad. Una tarea que a la luz de los acuerdos de La Habana, tendrán un papel fundamental en la implementación de la llamada paz territorial.