
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso para elegir al nuevo alcalde de Cartagena llega a su momento definitivo. Según la Registraduría, 749.593 ciudadanos están habilitados para votar mañana en elecciones atípicas para escoger el noveno burgomaestre en los últimos cinco años, una situación que ha representado vacíos de autoridad y en el desarrollo de programas de la ciudad.
La logística para los comicios arranca hoy. Jorge Alberto Cardona, uno de los delegados de la Registraduría, explicó que se tendrán 70 puestos de votación en toda la jurisdicción, 51 de ellos en la cabecera distrital, dos puestos censo, dos en las cárceles —donde votan las personas detenidas pero que no han sido condenadas— y 15 en los corregimientos, para un total de 1.562 mesas.
Incluso, se tiene que contar con el apoyo de un helicóptero de la Armada Nacional en los corregimientos de Isla Fuerte y el Islote. “Primero llegamos a Isla Fuerte, dejamos el material electoral con nuestros delegados de puesto y de ahí nos dirigimos a Coveñas para buscar la chalupa que lo llevará en una hora al Islote”, explicó Cardona. Se estima que en la logística intervienen más de 800 personas.
“El primer segmento es un apoyo netamente dispuesto por el señor registrador nacional, Juan Carlos Galindo, desde el nivel central, donde nos van a acompañar cerca de 250 funcionarios”, agregó Edilberto Pérez Triana, otro de los delegados del ente electoral, quien añadió que habrá personal vinculado como supernumerario y trabajadores de firmas contratistas. Sobre las tarjetas electorales, afirmó que ya se encuentran listas, fueron socializadas por los diferentes partidos y en nada se entorpece el proceso por los candidatos que han retirado su aspiración o por los que están a la espera de decisiones judiciales.
El tarjetón para elegir al nuevo alcalde de la Heroica tiene nueve candidatos, de los cuales uno, Germán Viana Guerrero, declinó su aspiración. Y la expectativa en los últimos días estaba centrada en la situación de Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, de quien la Procuraduría solicitó anularle la postulación por haber sido contratista de la Gobernación de Bolívar hasta el 31 de diciembre pasado y, además, había firmado otrosí a un contrato con el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, esta semana, el Consejo nacional Electoral (CNE) determinó que no existía ninguna inhabilidad y habilitó su participación en la contienda electoral.
Así las cosas, la disputa es entre Antonio Quinto Guerra, por el Partido Conservador; Andrés Betancourt, por el Partido ASI; David Múnera, por el Polo; Javier Bustillo, por el Partido Somos; César Anaya, por Opción Ciudadana; Jorge Quintana, por el Partido Colombia Participación Incluyente; Lía Muñoz, por la Unión Patriótica, y Armando Córdoba, por la Alianza Verde.
Lo cierto es que los cartageneros solo esperan que estas elecciones tengan un buen término y se logre superar la interinidad en que se ha visto sumida la administración municipal desde hace tiempo. El último alcalde, Manolo Duque, se encuentra detenido y presentó la renuncia al cargo luego de verse involucrado en procesos de corrupción.
Para Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Bolívar, los serios problemas de desinstitucionalización de las agencias del territorio, la ausencia de transparencia, el abuso del poder y la gran desigualdad social que padece Cartagena “hacen que la aspiración de tener buenos gobernantes, que honren el servicio público y tengan las capacidades para encauzar esos desafíos, sea de la mayor relevancia para el sector productivo”. La dirigente gremial considera que no se puede favorecer la inversión si no existen las condiciones que debe proveer el Estado territorial en lo que le corresponde.
Se calcula que este domingo, una vez finalizada la jornada electoral a las 4:00 de la tarde, una hora después se tengan los resultados y el nombre del nuevo alcalde. “Dependiendo de los jurados de votación, si las cosas se dan y no se presentan mayores contratiempos, esperamos tener a las 5:00 de la tarde el 100 % de las mesas escrutadas”, sostuvo Pérez Triana.
Un nuevo alcalde que solo estará algo más de año y medio en el cargo. Muy poco tiempo para desarrollar un programa de gobierno sólido pero quizás suficiente para comenzar a cambiarle un poco la cara a una Cartagena hundida en la incertidumbre y la desesperanza. Tanto así que, en el reciente pasado, la abstención ha llegado a más del 60 %.