En el marco del debate sobre los falsos testigos, miembros del uribismo aprovecharon para exponer su tesis de la persecución judicial empelando versiones que han cambiado varias veces ante la justicia. Uno de los casos, aseguran, es el del exministro de Salud Diego Palacio Betancourt, que plantean demandarlo ante tribunales internacionales.
Así lo manifestó el hermano del exministro, Guillermo Palacio Betancourt, quien expuso este caso en el Congreso. En diálogo con El Espectador manifestó que “mi hermano es víctima de un falso testigo, él fue condenado por el testimonio de Yidis Medina quien recibió beneficios por supuesta colaboración a la justicia, le redujeron la pena a la mitad y durante su sesión en la Corte Suprema de Justicia dio tres versiones diferentes”.
El hermano del exministro expuso que la primera versión es que ella llevó al señor Carlos Correa a la presidencia y al ministerio para que fuera nombrado como director de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja a cambio de su voto. Después dijo que había sido su mamá la que llevó la hoja de vida. La tercera es que esta hoja de vida llegó vía fax. “Estas tres contradicciones las dio en 20 minutos ante la Corte, aun así la tuvieron en cuenta”, dijo Guillermo Palacios.
Al ser cuestionado por la presunta persecución política contra los miembros del uribismo señaló “yo no necesito hacer señalamientos, el país conoce los audios de magistrados diciendo que este es un tema que va más allá del ámbito judicial al político, creo que esa es la respuesta”.
El exministro Diego Palacio Betancourt fue condenado a 80 meses por el delito de cohecho para que fuera aprobado el acto legislativo que dio vía libre a la primera reelección del expresidente Álvaro Uribe. Desde el 15 de abril de 2015 está pagando cumpliendo su condena en la Escuela de Caballería de Bogotá.