Caso Santrich: el uribismo cargado de tigre

La red social de Twitter se ha convertido en el campo de batalla y toda la artillería está dirigida contra la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tras los hechos de este viernes: la decisión del Consejo de Estado de conservar la curul en la Cámara del exlíder guerrillero; el anuncio de EE. UU. de que no entregará pruebas contra este y la captura de un fiscal que, al parecer, iba a recibir dinero para incidir en su extradición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política
02 de marzo de 2019 - 12:35 a. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varios sectores políticos se valieron de Twitter para opinar frente a las noticias que dejó hoy el caso de Jesús Santrich, siendo la decisión del Consejo de Estado, la cual dictó que el exlíder guerrillero conservará su curul en la Cámara de Representantes, una de las más polémicas entre los congresistas del Centro Democrático.

Los otros dos hechos que han generado todo tipo de comentarios es la notificación de EE. UU. de que no enviará las pruebas pedidas por la JEP en el caso de Satrich, quien fue señalado de participar en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína. Y pocas horas después de conocerse esas noticias, la Fiscalía anunció la captura de un fiscal del tribunal transicional, junto a otras personas, sindicado de presuntamente recibir dinero para incidir en el expediente por la extradición del exguerrillero a EE. UU.

Como era de esperarse, los uribistas, que siempre se han opuesto a la JEP, han fijado posición en la red social de Twitter frente a todos estos hechos. Inicialmente arremetieron contra de la decisión del Consejo de Estado, asegurando que este caso se convierte en un "ejemplo de impunidad" y que ellos advirtieron durante el proceso de paz que iba a pasar.

“Por obra y gracia de la JEP, Jesús Santrich conserva su investidura de congresista y tendrá doble instancia. (Además) EE. UU. no enviará más pruebas y ello puede significar que quede en libertad. ¿Recuerdan cuando prometieron que no habría impunidad para terroristas y narcotraficantes?”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora María del Rosario Guerra.

 

Igualmente, María Fernanda Cabal, otra uribista acérrima, lamentó lo ocurrido en torno a la doble instancia de Santrich y la conservación de su investidura. “En un país llamado Colombia, un personaje apodado Santrich, tiene más derechos que un niño reclutado, violado y asesinado. ¿Ustedes creen que este es el Estado de Derecho donde sus hijos estarán protegidos?”, apuntó. Y puntualmente frente a la decisión del Consejo de Estado escribió: “Parece que los tribunales colombianos estuvieran empeñados en aplicar distorsionadamente la norma y enviar a este país al derrumbe moral. No fueron suficientes las prebendas del acuerdo Santos-Farc. Santrich siguió delinquiendo, ahora está, no sólo impune, sino inmune”.

 

Desde la otra orilla, compañeros y militantes del ahora partido FARC celebraron la decisión del Consejo de Estado y la notificación de Estados Unidos. “Lo siguiente que debería suceder en clave de restituir los derechos políticos de Santrich, sería su inmediata liberación, pues permanece privado de la libertad sin pruebas”, escribió Pastor Alape.

 

Y en ese ir y venir de declaraciones su dio la captura del fiscal Bermeo y tres perdonas más, entre ellas el exsenador Luis Alberto Gil, quien ya estuvo detenido por la parapolítica. Otras vez las reacciones no se hicieron esperar. Para la FARC, se trata de "un nuevo ensamblaje contra el exlíder guerrillero para evitar su libertad".

Lea: Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, recibió dinero para incidir en caso "Santrich".

Para los dirigentes de la exguerrilla, es muy sospechoso que se diera esta captura el mismo día que el Consejo de Estado ratificara la investidura de Santrich y que Estados Unidos declinara la petición de la JEP para el envío de pruebas contra el exlíder.

La Fiscalía, hasta ahora, no ha dado más detalles de la captura. Pero frente a este caso, entró a terciar el senador Gustavo Petro: "El fiscal Néstor Humberto debería explicar qué tiene que ver cualquier fiscal de la JEP con la extradición de Santrich? ¿Qué tiene que ver un uribista, como Luis A. Gil, con ese proceso?”, trinó.

A su vez, el Centro Democrático se llenó de razones para pedir que se objete la ley estatutaria de la JEP. “Ojalá y una de las objeciones sea modificar el comité de escogencia. Le harían un bien al país que todos los actuales magistrados renunciaran y se seleccionaran a unos nuevos de la tercera edad, con estatura moral y no ideologizados”, opinó la senadora Cabal.

"Lo que empieza torcido, permanece torcido y funciona torcido", escribió por su parte el senador uribista Carlos Felipe Mejía. Y la también senadora Margarita Restrepo manifestó: "Es doloroso registrar que en nuestro país se haya entronizado a las malas y en contra de la voluntad popular un tribunal maléficamente ideado para salvar a lo peores terroristas de nuestra historia republicana: la JEP".

Y el representante Hernán Prada enfatizó: "La extradición de ‘Santrich’ debe ser inmediata, en compañía de quienes sobornaron y quienes iban a recibir los sobornos. No más protección a los narcoterroristas".

La batalla en Twitter va para largo. Etqietas como #JEPCompliceDeLasFarc o #JusticiaColombianaEsInviable son tendencia esta noche. la polarización crece, las dudas y las interpretaciones pululan, y los caminos de reconciliación que alguna vez se pensó traería el Acuerdo de paz con las Farc son hoy solo una quimera.    

 

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.