El presidente Gustavo Petro y figuras políticas de diferentes orillas están reaccionando a la ola de violencia que azota el Norte de Santander. Además de la masacre que se registró en la vía entre Tibú y Cúcuta, el Catatumbo atraviesa una grave crisis humanitaria debido a los enfrentamientos que comenzaron entre el ELN y las disidencias de las FARC.
“Han ensangrentado el Catatumbo”, trinó este jueves el primer mandatario quien compartió un comunicado de las Madres del Catatumbo dirigido a los grupos armados. “Les pedimos, con el amor y la desesperación de madres, que pongan fin a esta guerra absurda. El camino es el diálogo, no las balas”, se lee en el documento. Las firmantes también solicitaron la intervención inmediata del Gobierno Nacional y el acompañamiento de organismos internacionales para proteger a las comunidades afectadas.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y oriundo de Norte de Santander, hizo un llamado al cese inmediato de los enfrentamientos y al respeto del Derecho Internacional Humanitario: “El ELN y las disidencias sólo generan muerte, dolor y víctimas en una población que sueña con vivir en paz y dejar atrás de una vez por todas la violencia”.
Por su parte, Rodrigo Londoño, presidente de Comunes, aseguró que en las últimas horas de este jueves han sido asesinados cinco firmantes de paz en esa región del país. “Es un genocidio en curso”, anotó. “Exijo a los grupos armados detener la confrontación. La historia no perdonará las atrocidades que cometan contra la población civil y los firmantes de paz”, agregó.
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y parte del equipo negociador en la mesa con el ELN, expresó su “rechazo absoluto a la violencia desatada en Catatumbo que tiene por blanco a civiles y firmantes de paz” y dijo que es “un golpe frontal a la búsqueda de soluciones dialogadas a la confortación armada”.
Desde sectores de oposición, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, señaló la el proyecto de la paz total del Gobierno como un fracaso.
“El Catatumbo bajo fuego por los criminales La población se encuentra atrapada en medio de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en varios municipios de la región. Los ciudadanos son quienes sufren el fracaso rotundo de la “paz total” de Petro”, afirmó.
De manera similar, la senadora uribista María Fernanda Cabal anotó que “esto es muestra de que no hay paz sin la fuerza y el sometimiento del Estado”.
En medio de este panorama, la masacre de tres integrantes de una familia, incluido un bebé de nueve meses, asesinados en la vía entre Tibú y Cúcuta, ha sacudido aún más la región. El presidente Petro ofreció una recompensa de cien millones de pesos por información que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.