
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan los choques en el Centro Democrático de cara a las elecciones de 2026 y el caso más reciente es la crítica que lanzó la senadora María Fernanda Cabal contra el también senador Miguel Uribe, a quien le pidió respetar al partido y dar ejemplo de austeridad ante su gasto de recursos para su campaña electoral.
Lea: Petro asumió presidencia de la CELAC y prometió acercamientos con China, África y Europa.
Uribe es uno de los precandidatos a la Presidencia que más se ha movido e invertido en eventos y publicidad en redes sociales. Este asunto y las conversaciones que estaría teniendo con empresarios para recibir su respaldo han generado tensiones en el partido del expresidente Álvaro Uribe, quien este fin de semana hizo un llamado a la unidad y cuestionó las divisiones internas.
Cabal fue tajante en criticar la estrategia de campaña de Uribe: “Uno tiene que ser respetuoso con el partido, que dé ejemplo de austeridad, no podemos hacer lo que reprochamos en otras campañas. La plata se tiene que respetar”.
El senador Uribe ha defendido en varias oportunidades el uso que le da a sus recursos para impulsar su nombre, señalando que no hay irregularidades de por medio. Sin embargo, desde la colectividad que lo avaló en 2022 para llegar al Senado hay quienes ven esto como una competencia desigual entre las cinco precandidaturas que hay, la de él, la de Cabal y las de Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra.
Lea también: Conservadores alistan queja ante la Comisión de Ética por comentarios del Pacto contra Blel.
El @CeDemocratico tiene un lujo de líderes y el mejor abanico de precandidatos de Colombia.@PalomaValenciaL @andresguerraho @MariaFdaCabal @PaolaHolguin cuentan conmigo, somos un equipo. pic.twitter.com/PZ8d5fBJHA
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) April 7, 2025
Y es que su solo nombre produce fricciones, pues un amplio sector del uribismo considera que él no encarna los valores del Centro Democrático y que solo llegó al partido para tener un aval y así llegar al Legislativo. Son varios los que lo siguen relacionando con el Partido Liberal, colectividad en la que militó, y viéndolo como cercano a Enrique Peñalosa por el cargo de secretario de Gobierno que ocupó durante su alcaldía.
Algunos precandidatos consideran que han hecho una carrera más extensa y cercana a las bases uribistas que Uribe, por lo que piden que el aval del Centro Democrático no le sea entregado al senador.
El partido sigue sin definir el mecanismo de elección de candidato y por lo pronto avanza en los foros nacionales de precandidaturas. Ante las dudas que han ido surgiendo, el expresidente Uribe ha salido a dejar claro que este se decidirá en el momento oportuno y con todas las garantías.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.