
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El partido Centro Democrático, aunque tiene en pausa la mayor parte de su campaña para la Presidencia debido al atentado contra el senador Miguel Uribe, ya estableció tres “líneas rojas” para la campaña. Tiene claro que no habrá ningún tipo de alianza con tres sectores políticos.
Lea: ¿Cómo queda la investigación del CNE tras el fallo de la Corte a favor de Petro?.
La colectividad opositora reconoce que debe aliarse con otras fuerzas para poder disputar la Presidencia y de hecho ya ha estado en varias reuniones y encuentros para ir haciendo cálculos políticos.
Al primer sector que le dicen no es al petrismo, sector del que es opositor desde la misma campaña presidencial de Gustavo Petro. Todo candidato o incluso político que se haya aliado con el Gobierno en determinado momento no entraría a hacer parte de alguna unión o coalición.
Igualmente, el partido uribista no dialogará con el santismo y esto no solo incluye al expresidente Juan Manuel Santos, quien esta semana invitó al exmandatario Álvaro Uribe a un diálogo, sino también a cualquiera que venga de estas bases y haya sido parte de alguno de sus dos mandatos presidenciales.
Lea también: “Acato la sentencia”: Petro sobre fallo que tumbó intervención de EPS Sanitas.
La disputa entre Uribe y Santos sigue vigente, a pesar de que el nobel de Paz dijo recientemente que le gustaría conversar con el máximo líder del Centro Democrático ante la propuesta del presidente Petro de buscar una constituyente a través de papeletas en las elecciones del próximo año.
“Espero que no me responda con cuatro piedras en la mano”, dijo Santos, quien sí endureció el tono frente al Gobierno Nacional, al que responsabilizó de generar incertidumbre, debilitar las instituciones y haber fracasado con la política de la paz total.
Ahora bien, la tercera “línea roja” del Centro Democrático es la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien por lo pronto está reuniendo firmas para habilitar su candidatura con el movimiento “Imparables” y también cerró filas con el petrismo.
En los últimos meses, ha crecido un fuerte malestar del expresidente Uribe y sus militantes frente a López, a quien han cuestionado por su apoyo en 2022 a Petro e incluso su gestión como alcaldesa de la capital. La colectividad ha buscado posicionarla como petrista y explotar la narrativa de haberse alejado del oficialismo por simple cálculo político.
Con los que sí evalúan acuerdos son los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal y Partido de la U. Algunas de estas colectividades están fuertemente divididas entre posturas y por ello también se podrían terminar inclinando por el frente amplio que busca el petrismo para 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.