En el año y medio que acaba de cumplir Gustavo Petro como presidente ha hecho, al menos, 16 alocuciones presidenciales, solo una menos que las realizadas por Iván Duque durante todo su mandato (cuatro años). Los cambios de ministros, la declaratoria de emergencia en La Guajira y el encuentro del Gobierno con los “cacaos” han sido algunos de los puntos tratados en estos espacios televisivos y radiales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Petro les apuesta a las regiones en un 2024 agitado por choque institucional.
Sin embargo, en varias oportunidades, estas alocuciones han sido retransmisiones de alguno de sus discursos o intervenciones en eventos de la agenda de la Casa de Nariño, lo que ha llevado a la oposición a considerar que esta figura se estaría usando en exceso, dejándolos en desventaja frente al Gobierno. La razón es que los sectores que son contradictorios al jefe de Estado solo tienen derecho a replicar tres veces las alocuciones presidenciales por años, como lo establece el Estatuto de la Oposición.
El último ejemplo de un discurso del mandatario que más tarde se transmitió como una alocución tuvo lugar el pasado 11 de febrero. En la noche de ese domingo, la programación televisiva y radial que consumen algunos colombianos fue interrumpida por alrededor de 14 minutos para darle paso al presidente, quien aseguró que la elección de la próxima fiscal general debe realizarse con prontitud por la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados, dijo, no fueron asediados ni privados de circular libremente el pasado 8 de febrero durante las manifestaciones. Los togados, en todo caso, dijeron todo lo contrario.
El discurso presidencial, además de recibir algunas críticas, incluso la del presidente de la Corte, Gerson Chaverra, quien solicitó que no se le restara “trascendencia a la gravedad de los hechos violentos” de esa jornada de movilizaciones, fue cuestionado por la oposición al tratarse de una retransmisión de una intervención que dio Petro dos días antes en la Cumbre de Gobernadores que celebró la Federación Nacional de Departamentos en Cartagena.
Las palabras del jefe de Estado no eran nuevas. Ya ese viernes se habían difundido por los canales oficiales de Presidencia, en redes sociales y en notas que escribieron algunos medios de comunicación, pero ese domingo, de acuerdo con Rating Colombia, empresa que mide la sintonía de los principales canales de televisión de Colombia, llegaron a más de 1′200.000 personas, sin contar a los oyentes de radio.
Lea también: “El covid-19 parece tener origen en la crisis climática”: presidente Petro.
Que sea una retransmisión o que el número de alocuciones hechas por Petro sean superiores o no en comparación a otros gobiernos no es ilegal, pues esta figura está contemplada en la ley 182 de 1995: “El presidente de la República podrá utilizar, para dirigirse al país, los servicios de televisión, en cualquier momento y sin ninguna limitación”. Además, la Corte Constitucional señaló que esta práctica es aceptable constitucionalmente y que la intervención del jefe de Estado “será personal, y sobre asuntos urgentes de interés público relacionados con el ejercicio de sus funciones”.
No obstante, el Centro Democrático y Cambio Radical consideran que como partidos de oposición al Gobierno deberían tener más espacio para replicar, en especial, cuentan algunos de sus integrantes, cuando el presidente hace uso recurrente a las alocuciones. Según el Estatuto de la Oposición, desarrollado después del acuerdo de paz con las extintas Farc en 2016, los movimientos opositores tienen derecho a controvertir las alocuciones únicamente tres veces al año. Ambos partidos hicieron sus respectivas tres réplicas en 2023.
“Yo celebro que exista el Estatuto de la Oposición, con este se garantizan unas reglas de juegos, unos derechos y unos mínimos que el Ejecutivo debe cumplir, pero, sí creo que después de unos años de implementado merece unos ajustes. Por ejemplo, las alocuciones presidenciales se han convertido en una burla hacia los ciudadanos. Lo que hace es retransmitir intervenciones, lo que desnaturaliza la figura y deja en desventaja a la oposición porque solo se nos dan un número de réplicas al año”, mencionó el senador de Cambio Radical David Luna.
Por lo mismo, el representante del CD Hernán Cadavid radicó el año pasado un proyecto de ley estatutaria que le permita a la oposición replicar a toda alocución: “El país estaba acostumbrado a alocuciones concretas, cortas y ahora cualquier discurso se le trata bajo esa figura. El proyecto busca equilibrar los derechos de la oposición y que se nos den garantías”.
Lea el proyecto completo
No es el único intento que está haciendo la oposición por ganar espacio en la franja televisiva. Desde hace menos de una semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia una acción de tutela que presentó el Centro Democrático y en la que argumenta que se le está violando su derecho a tener espacios en los medios de comunicación.
“Los 30 minutos mensuales que nos corresponden en las franjas de mayor sintonía no nos han sido otorgados. El CNE debe garantizar esos espacios con el presupuesto del Gobierno. Los espacios para nuestro ejercicio de oposición se han limitado a lo que podamos hacer en redes sociales y en el Congreso. Nos limita”, manifestó el representante del CD Carlos Edward Osorio.
Aunque desde septiembre de 2023 la Corte Constitucional le ordenó al CNE asignar de manera inmediata los espacios, la organización electoral está por publicar una respuesta.
El acceso a los medios, la posibilidad de aumentar las réplicas a las alocuciones presidenciales y las peticiones para que se cumpla a cabalidad el Estatuto de la Oposición son temas que tomarán fuerza en los próximos días. No solo serán tema de discusión en Washington, ciudad que visitará este 14 de febrero una comitiva del CD para un encuentro con la Organización de Estados Americanos (OEA), también en el Congreso que retoma este 16 de febrero.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; lperalta@elespectador.com.