Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el senador Iván Cepeda pidió a las relatorías de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “intervención urgente” para “salvaguardar la integridad del poder judicial colombiano, garantizar condiciones de independencia para jueces y prevenir presiones indebidas” sobre la decisión de segunda instancia en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado este lunes por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El congresista envió una carta a Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia judicial, y a Roberta Clarke, relatora sobre personas defensoras y operadores de justicia de la CIDH en la que advierte sobre presiones externas que —según denuncia— estarían afectando la independencia de la rama judicial en el país.
Le recomendamos: Estas son las apuestas de todas las tendencias políticas para primera cita a urnas
COMUNICADO DE PRENSA
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 31, 2025
Organizaciones de derechos humanos y víctimas del caso contra Álvaro Uribe Vélez alertan a la ONU y la CIDH sobre presiones externas al poder judicial colombiano
Bogotá D.C., 31 de julio de 2025.- Los abajo firmantes nos permitimos informar a la opinión…
La alerta fue firmada también por los abogados Reinaldo Villalba y Miguel Ángel del Río, así como por Deyanira Gómez, testigo en el caso, y los representantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), Rafael Barrios y Alejandra Escobar.
La comunicación fue divulgada tres días después de que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, anunciara la condena contra Uribe. Según los firmantes, ese anuncio se dio “en un contexto de alta presión mediática y política” y fue antecedido seguido por ataques y señalamientos contra la jueza “que además ponen en riesgo su vida e integridad”.
El comunicado también advierte que, tras la lectura del fallo, altos funcionarios y legisladores del gobierno de los Estados Unidos emitieron expresiones que “podrían interpretarse como señales de presión sobre la administración de justicia en Colombia”.
Le sugerimos: Petro retó al Congreso por $557 billones cruciales para la reelección de su proyecto
Desde que se emitió, la condena al expresidente ha generado reacciones en EE. UU., donde republicanos como el secretario de Estado Marco Rubio han defendido a Uribe, lo que ha provocado la indignación del gobierno de Gustavo Petro.
“En un Estado de Derecho, la justicia debe operar con plena independencia, sin injerencias externas y con respeto a la soberanía y a las garantías constitucionales”, dijo Cepeda en su trino.
La defensa de Uribe anunció el mismo lunes que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá y, eventualmente, podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. El proceso deberá resolverse antes del 15 de octubre para evitar que precluya por vencimiento de términos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.