Durante el acto, en la plazoleta de San Francisco de Cali, el nuevo mandatario de la región aseguró a los caleños que podrán estar tranquilos y confiados, pues gobernará con eficiencia y transparencia.
"Cero tolerancia con la corrupción es nuestro lema. La corrupción es un cáncer que destruye los fundamentos de la sociedad, le quita al Estado su razón de ser y empobrece más a los pobres. La corrupción distorsiona la política y el ejercicio del poder, destruye la confianza del pueblo en los políticos, los partidos y las instituciones. Por ello lucharemos para extirparla de la función pública en el Valle", aseveró.
Abadía dijo que al igual que su antecesor, Angelino Garzón, rendirá cuentas públicas sobre la manera como ejecutó el presupuesto y la inversión en los 42 municipios del departamento.
Finalmente, el nuevo Gobernador aseguró que enfrentará el clientelismo existente en la región, el cual según el propio Abadía, lo único que hace es fracturar la Administración Pública.
"Las dependencias del gobierno no lo pertenecerán a nadie en particular, son de la Administración Departamental y están al exclusivo servicio del pueblo vallecaucano. La representación política legítima una democracia y estará sujeta a estos parámetros y reglas", concluyó.
Abadía apoyó al Gobierno Nacional en su intención de mantener la postura para evitar el despeje de los municipios de Pradera y Florida, para la instalación de una posible mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las Farc.
A recuperar Cali
El nuevo alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró hacer de su mandato un gobierno incluyente en el que los funcionarios trabajen con transparencia y por la comunidad.
"Nuestro reto es un reto que gira en torno a recuperar integralmente la sagrada tierra que amamos. Es un reto permanente de construcción de democracia y de inclusión. Es hacer de esta ciudad un territorio de dignidad, de autonomía y de respeto", señaló el Mandatario.
Para recuperar y devolverle a Cali el protagonismo perdido, Ospina dijo que se debe trabajar para que regresen las personas ilustres que han nacido en la ciudad, pero que han partido de la misma.
"Queremos hacer de Santiago de Cali un territorio para que nuestros talentos, esos hombres y mujeres que han partido, regresen. Porque necesitamos de su conocimiento para el desarrollo de nuestra ciudad", manifestó Ospina.
En Medellín primará la modernidad
El nuevo alcalde de la capital antioqueña, Alonso Salazar, desde el Parque Explora en esa ciudad, aseguró que conducirá la ciudad por los caminos de la modernidad y que no dará tregua a la violencia.
"La modernidad significa el afianzamiento de la seguridad, pero sobre todo de la convivencia. No basta tener altas tasas de rentabilidad económica y mejores infraestructuras si eso no se manifiesta en la calidad de vida de quienes han estado en los márgenes sociales", dijo el nuevo alcalde de los paisas.
Por una nueva Barranquilla
El joven alcalde de los barranquilleros, Alejandro Char, asumió su cargo en uno de los barrios populares de la ciudad y les aseguró a los habitantes de ese barrio que constantemente lo verán en lugares similares pues no le gusta dirigir desde el despacho sino desde los sitios en donde están los problemas.
Char aseguró que trabajará en pro de la recuperación de la ciudad de la corrupción que la ha golpeado en los últimos años. "Que el peso de la Ley recaiga, como ya ha comenzado a suceder, sobre los responsables que han ultrajado a Barranquilla", dijo Char en el discurso de su posesión.
El nuevo alcalde de los barranquilleros recalcó el trabajo que se debe hacer en la ciudad para ayudar a la población menos favorecida sin dejar de lado el crecimiento económico de la capital del Atlántico.
"Será el esfuerzo de todos, del Alcalde, de su equipo, de los funcionarios, de los empresarios, de los comandantes y agentes de la Fuerza Pública, de los organismos de control, de la comunidad toda, el que permita hacer realidad este sueño", dijo el mandatario barranquillero.
Por la dignidad de los cartageneros
Con esa consigna se posesionó la nueva alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en un acto cultural en el Camellón de los Mártires.
"La lucha de ahora es por la dignidad de la mayoría de los cartageneros que viven en situaciones de pobreza, éticamente inaceptables, y por una democracia radical que le otorgue al ciudadano los derechos que se han reducido a una minoría", dijo Pinedo.
Para lograrlo, la Alcaldesa pondrá en marcha durante su gobierno el plan de emergencia social ‘Pedro Romero', con el cual espera beneficiar a los habitantes más humildes de la ciudad.