Carta de César Gaviria
Conocido el fallo de la Corte Constitucional sobre inexiquibilidad de la ley sobre la posibilidad de una segunda reelección del presidente Uribe me permito expresar mis congratulaciones a todos los miembros de la Corte Constitucional que se han pronunciado en derecho sobre la salvaguarda de la Constitución del 91.
En su sentencia la Corte ha realzado la importancia del equilibrio de poderes y del sistema de pesos y contrapesos.
Igualmente ha citado las violaciones a los topes electorales y la improcedencia sobre el cambio de la pregunta y la no consecutividad en la aprobación del proyecto entre las dos Cámaras Legislativas. Son los puntos esenciales que la Bancada del Partido Liberal expreso de manera reiterada en el Congreso de la Republica. También ha reiterado la doctrina de la inconstitucionalidad de cualquier segunda reelección inmediata en el futuro.
Sea esta oportunidad para expresar mis congratulaciones al presidente Uribe quien de manera inmediata ha acatado la sentencia como le corresponde a un gobernante, que como el mismo lo ha dicho, debe acatar el Estado de derecho y las providencias judiciales.
Es el momento para abocar una nueva agenda que nos ayude a avanzar por la vía de la reforma de unas instituciones y de las políticas hacia una Colombia mas prospera, segura y justa.