Publicidad

Así fue la agenda de Gaviria para mover al liberalismo en Congreso y elecciones

El expresidente César Gaviria tuvo una agenda agitada para mover al Partido Liberal en el Congreso y de cara a las elecciones del 2026.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de mayo de 2025 - 11:03 p. m.
El expresidente César Gaviria, en octubre pasado, se quedó con la jefatura del Partido Liberal, luego de obtener 582 votos para su reelección (imagen de archivo).
El expresidente César Gaviria, en octubre pasado, se quedó con la jefatura del Partido Liberal, luego de obtener 582 votos para su reelección (imagen de archivo).
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, lanzó esta semana numerosas invitaciones a su casa para hablar con varios políticos. ¿Sus objetivos? Varios de ellos se relacionan con la influencia de su colectividad en el Congreso y los propósitos que tiene de cara a las próximas elecciones de Presidencia y del Legislativo.

Por un lado, buscó votos para el senador Lidio García, a quien postuló como candidato único para la presidencia del Senado, elección que se llevará a cabo del próximo 20 de julio y tiene como fin la designación del sucesor del conservador Efraín Cepeda.

Más información: Gaviria pide al Senado rechazar la consulta popular: “Es un despilfarro inadmisible”

Además, se vio con militantes de los partidos de La U y Conservador, de cuyos encuentros logró réditos. En efecto, y sumando otras colectividades, ya habría consolidad al menos 37 votos en favor de García, quien será enfrentado por Alejandro Chacón, senador liberal que ha estado en la disidencia a Gaviria.

También se encontró con otras colectividades para hablar de la conformación de una coalición de centro derecha que se dispute el poder en 2026 con el petrismo, grupo con el que viene teniendo duros desencuentros por la paz total, la consulta popular y la minirreforma laboral que radicó su bancada.

Es de su interés: Peleas y desorden ponen en aprietos a los partidos para hallar candidatos con fuerza

Esta semana puede determinante en el Senado para todas las fuerzas políticas, incluyendo al Partido Liberal de Gaviria, pues se debatirá la el proyecto de consulta popular que radicó el presidente Gustavo Petro y sobre el cual el exmandatario liberal pidió votar negativamente.

A través de un comunicado, el director del Partido Liberal calificó la iniciativa como “una decisión equivocada” y un “despilfarro inadmisible”.

Consulte aquí: Gobierno Petro le otorgó asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Según el exmandatario, destinar un billón de pesos a una “votación simbólica” en medio de la crisis fiscal del país representa un uso irresponsable de los recursos públicos.

“Ese dinero debería destinarse a lo urgente: mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar a las víctimas, fortalecer la fuerza pública y financiar políticas sociales que beneficien a quienes más lo necesitan”, afirmó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Monita(zjzpi)12 de mayo de 2025 - 05:59 p. m.
Ese partido es de lo peor que hay en Colombia. Para cuándo el relevo de Gaviria? Ya debería estar descansando, dándole paso a las nuevas generaciones. Él es un clientelista más de tantos que hay en el Congreso.
CARLOS BARRGAN(lcggj)12 de mayo de 2025 - 04:57 p. m.
¿Quién le creé al vetusto, CÉSAR GAVIRIA?. Nadie. En esta oportunidad los liberales de avanzada, deberían votar para la presidencia del Congreso de la República por el senador nortesantandereano, ALEJANDRO CARLOS CHACÓN CAMARGO. No más el cantante y político tradicional ,LIDIO ARTURO GARCÍA TURBAY, de ingrata recordación como presidente del Senado, entre el 2019 y 2020. NO MÁS DE LO MISMO.
David Valencia Cuellar(0vhxw)12 de mayo de 2025 - 01:52 p. m.
Gaviria es un farsantemayusculo, pobre lo que que queda de liberalismo......
pedrito opinador(59003)12 de mayo de 2025 - 03:05 a. m.
Este tipo es de lo peor
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)12 de mayo de 2025 - 01:09 a. m.
Responda primero por acabar con el agro importando miles y miles de tonelada de alimentos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.