Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con un comunicado leído por el secretario de prensa de la Presidencia de la República, Cesar Mauricio Velásquez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para concretar una reunión.
El comunicado se constituye en un cambio significativo del lenguaje utilizado por los dos gobiernos y de la decisión plena de restablecer relaciones a pesar del reciente anuncio de Estados Unidos de investigar a Chávez por sus presuntos acercamientos con las Farc.
Además, dicho lenguaje utilizado entre Colombia y Venezuela resulta ser muy diferente al utilizado por Ecuador, que no ha ocultado su malestar por el anuncio de Estados Unidos de investigar la relación de las Farc con países vecinos y se ha pronunciado a través de su presidente, Rafael Correa, y de la cancillería retando a los gobiernos de Bush y de José Luis Rodríguez Zapatero (España) a que envíen tropas a la zona fronteriza entre su país y Colombia.
Este es el comunicado emitido por la Presidencia
En la tarde de hoy se realizó una conversación telefónica entre los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, a raíz de una llamada del Presidente Hugo Chávez al Presidente Álvaro Uribe.
En esa conversación se reiteró toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre los gobernantes.
Además, los dos Presidentes renovaron el compromiso de confianza y colaboración mutua para que tanto Colombia como Venezuela no sean víctimas de grupos violentos, cualquiera sea su origen.
Los Mandatarios manifestaron el propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre todos los Gobiernos del Continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión.
Bogotá, 13 de marzo de 2008