
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El terremoto político en Chile por la arrasadora victoria de la extrema derecha en las elecciones de quienes redactarán la nueva constitución sacudió también a Colombia. Tan pronto se conocieron los resultados en los que el Partido Republicano se hizo a 22 de los 50 escaños en juego, derrotando por mucho a la fuerza política del presidente Gabriel Boric, figuras políticas colombianas salieron a celebrar lo sucedido.
Contexto: La nueva constitución de Chile queda en manos de la ultraderecha conservadora
“Chile despierta” - escribió el excandidato presidencial Fico Gutiérrez en su cuenta de Twitter - “al darse cuenta que es muy fácil destruir y que es mucho más difícil construir”. Y añadió: “Boric ganó la presidencia incendiando el país, como también lo hizo Petro”.
Para el excandidato, la derrota del presidente izquierdista chileno es también una derrota para la izquierda de América Latina. “Aunque nos sigan amenazando con “estallido social” y primera línea, si no se aprueban sus proyectos de “cambio”, no cederemos en Colombia”. Enfatizó que las elecciones de octubre próximo serían “la oportunidad de generar un verdadero cambio, pero para mejorar; el tal “cambio” ha sido para empeorar”, concluyó Gutiérrez.
Derrota para Boric en Chile y para sus aliados en América Latina.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 8, 2023
Chile 🇨🇱 despierta al darse cuenta que es muy fácil destruir y que es mucho más difícil construir. Boric ganó la Presidencia incendiando el país, como también lo hizo Petro.
Por lo menos Boric ha rechazado la…
En el mismo sentido se pronunció la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal: “Tomemos ejemplo Colombia... en las elecciones regionales vamos a derrotar de manera contundente a Petro y su fantasía revolucionaria”, escribió al compartir la noticia. “¡Sí se puede” Bravo Chile”, añadió.
Su copartidaria Paloma Valencia también celebró la victoria de la ultra derecha: “A veces los países creen que el discurso del cambio es conducente y antes de que sea demasiado tarde logran corregir el rumbo”, escribió.
En las elecciones del domingo de los 50 consejeros constitucionales que redactarán la nueva constitución política de Chile, la fuerza liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast (derrotado por Boric en las presidenciales) se impuso y logró 22 asientos. El oficialismo de Boric quedó segundo con 17 escaños y la derecha conservadora obtuvo 11.