
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se enfrentó este martes en la plenaria del Senado a las tesis esbozadas por el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo (a nombre de Eduardo Montealegre) para no permitir que el Tribunal de Aforados investigue las actuaciones del Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Al conocer que la Fiscalía solicitó al Congreso que le mantenga la posibilidad de investigar judicialmente las actuaciones de estos funcionarios (en la reforma de equilibrio de poderes), Ordóñez defendió que “todos los altos funcionarios del Estado deben quedar aforados”. (Lea: Fiscal cuestiona que Congreso le quiera quitar juzgamiento de Contralor y Procurador).
Refutando las tesis de Perdomo, Ordóñez dijo que “no solamente los magistrados y el Fiscal General de la Nación” deben ser aforados.
“No hay razón jurídica ni razón política para discriminar en el aforamiento…todos los funcionarios cumplen roles constitucionales en sus decisiones fiscales, disciplinarias o judiciales”, insistió.
Y agregó: “Me parece que ese aforamiento debe extenderse a todos los órganos de control y a la Defensoría, al Registrador y al Consejo Nacional Electoral”.
El Senado de la República estudia establecer en la Constitución un Tribunal de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado. Aunque actualmente sólo están aforados los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal.
A partir de ahí que el procurador recalque la necesidad de establecer un tribunal de Aforados para todos: el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.