
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana y coordinador ponente del proyecto de ley que reglamentó el tamizaje neonatal, rechazó el argumento del ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, de la falta de recursos como excusa para objetar la iniciativa.
"Es absurdo objetar una ley cuyo propósito es detectar a tiempo enfermedades que pueden curarse o pueden reducirse el impacto en la calidad de la vida de esa persona. Es inhumana e inconstitucional esa posición lamentable del Gobierno. Y si hablamos de costos, se ahorra $80.000 millones anuales si se detectan y tratan enfermedades a tiempo. Es más económico para un Estado prevenir las enfermedades. Yo le pido a la directora del ICBF, Cristina Plazas y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que se pronuncien al respecto", enfatizó Correa.
El tamizaje neonatal fue una ley aprobada la semana pasada despuyés de estar oilvidada un año en la Cámara de Representantes y su objetivo es la detección temprana de ceguera y sordera congénitas, y mediante la utilización, almacenamiento y disposición de la muestra de sangre del recién nacido con el propósito de detectar a tiempo los errores del metabolismo y enfermedades que, si se diagnostican a tiempo, se pueden curar o al menos evitar que progresen, dejando secuelas o discapacidad.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, 3.8 millones de personas, aproximadamente, están afectadas con este tipo de enfermedades y durante 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, lo que significa 168 bebes a la semana.