Andrés Mayorquín hasta hace unos días fue uno de los funcionarios más cercanos a María Paula Correa, jefa de gabinete y considerada como una de las que le habla al oído a Iván Duque. Sin embargo, su reputación se vino a pique cuando se conoció que su esposa, Karen Váquiro, tenía más de 20 contratos con el Estado, incluido dos con la Presidencia. Supuestamente Mayorquín se habría aprovechado de su cargo para favorecer a su cónyuge.
Tras el escándalo, revelado la semana pasada, Víctor Muñoz, cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), anunció este viernes las primeras acciones en contra del exfuncionario. Según Muñoz, la oficina de control interno disciplinario del DAPRE llevó a cabo una indagación preliminar en la que las pruebas obtenidas fueron suficientes para “dictar pliego de cargos” en contra de la antigua mano derecha de Correa.
Muñoz añadió, según W Radio, que se le endilgará a Andrés Mayorquín dos cargos por posible comisión de faltas disciplinarias gravísimas. No obstante, la cabeza del DAPRE no se refirió al tipo de conductas que se le achacan al exfuncionario, esto debido a que el proceso disciplinario aún se mantiene en reserva.
Puede ver: “Pequé por inocencia, por desconocimiento”: Váquiro sobre polémica de contratación
Los cargos en contra de Mayorquín se conocerán este 3 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia disciplinaria a la que fue citado al hasta hace unos días empleado público. Aunque no se conocen el tipo de conductas que se le endilgarán, ya se habla de que los hechos por los que es procesado podrían acarrear una inhabilidad por 20 años.
Este lunes, Mayorquín y Váquiro estuvieron en ronda de medios para hablar de su caso. En Blu Radio, el cuestionado matrimonio aprovechó el espacio para pedirle perdón al presidente Iván Duque y a María Paula Correa. “Quiero pedirle perdón al presidente, a la jefe de gabinete, a mi equipo de trabajo, a la gente que estuvo conmigo moliendo hombro a hombro por este país. Creo que por mi culpa el nombre de gente impoluta se pudo haber afectado”, comentó el matrimonio, que se mantuvo en la posición de que nunca cometieron irregularidades.
Además: Procuraduría investigará a Andrés Mayorquín por supuesto tráfico de influencias
“Mi esposa no necesita que yo la recomiende para nada, es una berraca que siempre ha sacado su vida adelante. Creo que a estas alturas le he traído más problemas que soluciones”, expresó el exfuncionario para asegurar que no tuvo nada que ver en los más de 24 contratos, que implicaron más de $1.000 millones, que firmó su esposa.
Sin embargo, luego, en la misma entrevista, manifestó que él se enorgullecía de su esposa y recomendaba su nombre: “Yo me enorgullecía de recomendarla en todo lado. Esa mujer es lo más hermoso que tengo en la vida”.