La campaña presidencial de Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, informó este miércoles que cerca de mil personas han aportado dinero a su aspiración y hasta el momento se han logrado unos $100 millones de pesos.
La donación del dinero fue calificada por la campaña como un “hecho extraño para la historia de Colombia, teniendo en cuenta que la modalidad de donación para causas políticas en nuestro país no ha sido exitosa habitualmente”.
Le puede interesar: Sergio Fajardo, el candidato con la mayor imagen favorable, según Gallup Poll
Este monto se ha recibido desde el pasado 17 de abril, cuando la campaña del exgobernador de Antioquia habilitó el botón de donación en su página web. De acuerdo con información del candidato, los aportes, en promedio, rondan los $100.000.
Las donaciones que pueden hacer los ciudadanos varían entre los $10.000 hasta los $5’000.000.
“Hemos derrotado las maquinarias más poderosas con escasos recursos económicos, pero con la riqueza de nuestros voluntarios. Ni un peso escondido, ni una tula llena de plata para comprar votos”, dijo Fajardo.
Aunque la cifra puede ser interesante, es una situación normal que las campañas políticas reciban dinero en donación por parte de personas interesadas en el candidato, incluso, si ya cuentan con millonarios recursos para hacer proselitismo. Lo curioso es que no es muy común que sean los ciudadanos de a pie los que hagan donaciones.
En 2010, la campaña de Antanas Mockus también se movió con recursos que fueron aportados por los ciudadanos que se movilizaron políticamente a través de la llamada Ola Verde. En todo caso, estos dineros también deben ser reportados por las campañas a las autoridades electorales que llevan el control de la financiación.