En tiempos en que se habla de memoria histórica, de conocer nuestro pasado para no repetirlo, la senadora liberal Viviane Morales radicó un proyecto de ley que modificaría la ley general de educación y establecería como obligatoria la enseñanza de historia, como una materia distinta a la de ciencias sociales.
Según la senadora hace tres décadas los jóvenes colombianos no reciben clases de historia de Colombia, ya que en 1984 se promovió la enseñanza de las ciencias sociales como una materia multidisciplinar que relegó estudio puntual de la historia nacional.
“Una generación de jóvenes que desconocen su origen y no tienen claras las profundas causas de los conflictos que vivimos hoy en día. Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente para revertir esto es que se enfoca el Proyecto de Ley”, explicó la parlamentaria.
“La ausencia de esta asignatura en los currículos de las instituciones educativas en Colombia ha llevado a una suerte de “amnesia” o “analfabetismo” histórico y cultural que conduce a la pérdida de referentes propios y de puntos de orientación compartidos para la sociedad colombiana”, agregó Morales, quien argumentó Colombia vive un momento histórico con el proceso de paz, y que ha llegado el momento de hacerle espacio a la memoria del conflicto armado para que realmente podamos hablar de la “generación de la paz”.