Esta última semana de mayo es decisiva para muchos políticos con aspiraciones presidenciales, pues a algunos se les acaba el tiempo para definir si se lanzan o no las aguas electorales y otros adelantan extensas reuniones y ultiman detalles para empezar la recolección de firmas, un camino cada vez más habitual en el país para hacer campaña premeditadamente y sin ataduras de partidos. Sin embargo, las colectividades también se hacen su espacio y buscan candidatos únicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mismo sábado 31 de mayo, día en que se cierra el plazo máximo para que funcionarios y mandatarios locales renuncien a sus cargos para no quedar inhabilitados en la contienda, inicia la inscripción de comités para recolectar firmas. Y en la agenda de la Registraduría ya hay varias citas acordadas con algunos precandidatos para ese sábado y la semana siguiente.
Lea: Contrato para elecciones sería de $1.8 billones: registrador Hernán Penagos.
Hasta el momento son dos los precandidatos confirmados para este sábado: el exsenador de Cambio Radical David Luna y el exministro de las TIC Mauricio Lizcano, quienes una vez reciban el beneplácito de la Registraduría que comanda Hernán Penagos arrancarán la recolección de firmas para lograr un poco más de 700.000 hábiles, que son las requeridas como mínimo por la ley electoral.
Luna, quien se ha concentrado en los últimos meses en recorrer el país para aumentar su reconocimiento nacional -algo que él mismo admite como su debilidad principal- inscribirá su comité “Sí hay un camino”. Se enfocará en hacer crecer su popularidad por fuera de Bogotá y Barranquilla, donde también es reconocido.
Y Lizcano, quien lanzó su precandidatura desde su ciudad de origen, Manizales, todavía define el nombre que le dará a su agrupación, pero tiene en mente “La Revolución del Sentido Común”, el lema que viene empleando en sus publicaciones para desmarcarse de la derecha en la que militó previamente (Partido de la U) y de la izquierda, en la que estuvo vinculado bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Y la siguiente semana, tentativamente el 3 de junio, iría a las oficinas de la Registraduría la exalcaldesa de Bogotá Claudia López. Y lo haría de una manera singular, pues tanto ella como su equipo se desplazarían desde Chapinero hasta las instalaciones del organismo electoral en bicicleta, una escena que evoca a la Alianza Verde, colectividad a la que renunció por los señalamientos de corrupción de algunos militantes en el saqueo a la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Puede interesarle: “El Senado es el que siempre está haciendo jugaditas”: Benedetti por reforma laboral.
Precisamente, López ha estado buscando desmarcarse, al menos públicamente, del Verde y por lo mismo se le ha visto alejada del color característico y en su lugar adoptando el morado. En todo caso, la colectividad y ella no están tan distanciados como dicen, pues la precandidata ha estado sosteniendo reuniones con políticos de este partido, que le han prometido su apoyo en la contienda.
Su esposa, la senadora Angélica Lozano, entrará a jugar un papel clave en su campaña y ha sabido ganar notoriedad en la agenda pública con la revivida reforma laboral que llegó a su comisión, la Cuarta del Senado, donde ya están radicadas dos ponencias (positiva y alternativa).
Eso sí, según cuentan personas cercanas a su círculo, la exalcaldesa reconoce que el eventual soporte de gran parte de los miembros del Verde depende de si llega o no la renuncia de alguien: la del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien cuenta con su propio sector en el partido y tiene hasta este sábado para decantarse por el sí o por el no. Y es que de llegar a ser el candidato del Verde, la agrupación no tendría otro camino que respaldarlo.
Al ser consultado, Amaya le dijo a este diario que todavía no ha tomado una decisión debido a un tema familiar inesperado que lo obligó a aplazar su agenda y su determinación. Lo cierto es que políticos de su ala comentan que, al parecer, la charla que tuvo hace dos semanas en la Casa de Nariño con el presidente Petro no fue la que esperaba, pues el mandatario no se habría comprometido con apoyarlo como su candidato único. Los verdes están a la espera de la decisión del gobernador para definir caminos.
También desde el Verde, empezó su campaña el exembajador Camilo Romero, quien este lunes estuvo reunido con el comité del Pacto Histórico para firmar su ingreso al ramillete de precandidatos de la coalición. Competirá con las exministras de Salud Carolina Corcho y de Ambiente Susana Muhamad, el exdirector Gustavo Bolívar y la senadora María José Pizarro.
Desde la izquierda se siguen definiendo mecanismos para la elección de su candidato y tienen en mente una consulta interpartidista para el próximo 26 de octubre. Y si bien la idea había ganado un fuerte consenso, en últimas dejó de gustar porque todo indicaría que ganaría Bolívar, a quien Petro ve como un “candidato fácil de derrotar” en la segunda vuelta.
Romero lanzará su candidatura oficialmente la próxima semana en un evento en un hotel de la capital y se alistan Muhamad y Corcho. En este sector, aunque a pasos de distancia, estaría también el exembajador Roy Barreras, cuyo nombre tiene fuerte respaldo en el ala menos radical, pues no le pondría tantos peros al frente amplio que quiere Petro para conservar el poder.
La próxima semana también registraría su movimiento el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, quien este jueves renunciará a su curul para concentrarse en la campaña a la Casa de Nariño. Antes de reunir firmas, recorrerá la ciudad para dar un balance de su gestión como concejal del Estatuto de la Oposición luego de quedar en segundo lugar contra el alcalde Carlos Fernando Galán, cuyo hermano, Juan Manuel, también busca espacio en la contienda con partido propio (Nuevo Liberalismo).
Ahora bien, desde la derecha también hay preparativos. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas está a la espera de la fecha que le asigne la Registraduría para inscribir su movimiento y Vicky Dávila habría optado por esperar un mes más, hasta julio, para registrar su comité. Según su equipo, seguirá concentrada en hacer gira política por el país y cuando suba más la temperatura electoral llegará con un amplio equipo y respaldo a las oficinas del registrador Penagos.
Son numerosos los otros perfiles que quedan por salir o que si bien ya han manifestado intenciones, apenas están formando equipos, coordinando estrategias, midiendo su popularidad y esperando el mejor momento para no desgastarse tanto en una campaña que empezó apresuradamente. En esta lista están Luis Gilberto Murillo, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Daniel Quintero, Carlos Caicedo, Enrique Peñalosa, y otros.
De otro lado, hay quienes sí quieren lanzarse con el respaldo seguro de un partido y que están examinando mecanismos de elección, como en el caso del Centro Democrático, que no ha logrado definir cómo elegir a uno de sus cinco precandidatos. En Cambio Radical todo estaría cantado para que sea Germán Vargas Lleras quien lleve la batuta, bajo varios peros de la colectividad.
Los Conservadores evalúan ser fórmula vicepresidencial con el eventual candidato de la derecha impulsando al presidente del Senado, Efraín Cepeda, o a la directora de la agrupación, Nadia Blel, y esperan seguir ganando reconocimiento con la batalla abierta contra las reformas sociales y la consulta popular.
La U examina a qué sector jugarle y mira cartas como el exfiscal Francisca Barbosa, mientras que los liberales, en cabeza del exmandatario César Gaviria, insisten en que deben formar una coalición antipetrista.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.