En los próximos días serán varios los precandidatos que estarán en las calles para iniciar su “maratón” de recolección de firmas por todo el país con el objetivo de llegar a la Casa de Nariño y relevar al presidente Gustavo Petro en 2026. Las reuniones que tuvieron lugar en las últimas 24 horas dejaron claro que la temporada electoral arrancó de lleno y que la agenda política de aquí en adelante se concentrará en hacerse un espacio para las elecciones en medio del agitado panorama, al que se le acaba de sumar la decisión del Gobierno de decretar la consulta popular.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Registraduría fue el escenario que visitaron este martes la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el exconcejal Juan Daniel Oviedo para inscribir sus comités “Imparables” y “Con toda por Colombia” respectivamente. Con sus firmas y la del registrador delegado en lo Electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona, quedó consignado el inicio de sus precampañas, en las que buscarán reunir al menos 635.215 firmas válidas, que es la cifra mínima que estableció la entidad electoral para habilitar las candidaturas por firmas.
Lea: Conservadores quieren reforzar su oposición en medio de ruidos por “indisciplina”.
López, quien llegó a la Registraduría en bicicleta luego de hacer un recorrido desde el parque Hippies, aseguró que busca ser el cambio que Petro no habría consolidado y dijo sentirse optimista por la nueva etapa de recolección, pues ya tiene experiencia en esta escena debido a la consulta anticorrupción que impulsó en 2018 y que a pesar de no superar el umbral en las urnas fue respaldada con 3 millones de firmas y 11.6 millones de votos.
El inicio de su precampaña provocó varios sentimientos en su excolectividad, la Alianza Verde, pues los apoyos desde ya estarían divididos entre el ala petrista y el ala claudista. Ya algunos militantes, como los concejales de Bogotá, están pidiéndole a la dirección del partido que los dejen en libertad para definir por quién se decantan.
Y es que ese mismo día, el exembajador en Argentina Camilo Romero, quien milita en el Verde, oficializó su aspiración a la Presidencia desde el hotel de la Ópera, ubicado en el centro de la capital. Lo cierto es que aunque mostró su simpatía con el Gobierno, estuvo rodeado de varias figuras de la izquierda y cuestionó al Congreso por el hundimiento de la agenda reformista, no dejó claro si se irá o no con los precandidatos del Pacto Histórico.
Desde su equipo examinan cuál es el mejor camino, pues ante la negativa del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de sumarse a la carrera presidencial, Romero podría terminar siendo el candidato único de esta colectividad, pudiéndose aplicar la decisión de bancada, pese a las peticiones del sector claudista.
Ya en mayo, Romero se mediría en la consulta interpartidista que buscan realizar el Pacto Histórico, otros sectores progresistas y del centro político, en la que entrarían aspirantes como Daniel Quintero, Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Juan Fernando Cristo.
Mientras Romero y López dieron a conocer las líneas narrativas de su campaña, al hotel Marriot comenzaron a llegar exgobernadores y exalcaldes para sostener un encuentro privado en uno de los salones del edificio. De tres precandidatos anunciados en las últimas semanas pasaron a tener seis en total luego de las conversaciones que sostuvieron.
A los exgobernadores Héctor Olimpo (Sucre), Juan Guillermo Zuluaga (Meta) y Aníbal Gaviria (Antioquia) se les sumaron los exalcaldes Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga), Jaime Pumarejo (Barranquilla) y Juan Carlos Saldarriaga (Soacha), quienes contaron que ya pidieron pista en la Registraduría para inscribir su comité y empezar a reunir firmas.
Todavía están definiendo el nombre para su agrupación, pero ya acordaron que el mecanismo de elección de un único candidato será a través de la encuesta y que el elegido se dará a conocer en diciembre. Por lo pronto, esperan la fecha para registrar el comité y así buscar en promedio 700.000 firmas entre seis.
Eventualmente, podrían recibir el apoyo de algún partido político, pues Olimpo milita en el Partido Liberal y ha tenido diálogos con el presidente de la colectividad, César Gaviria, y en la reunión estuvo la exgobernadora del Valle y actual copresidenta del Partido de la U, Clara Luz Roldán, quien dejó claro que a la eventual unión de fuerzas no podrá entrar ningún político que haya apoyado al gobierno Petro.
Estas fuerzas no se mueven solas, pues también vienen teniendo acercamientos con los partidos cristianos (MIRA y Colombia Justa Libres) y con el Partido Conservador, que este miércoles también se reunió para dar un abrebocas de lo que será su papel en las elecciones.
Desde el hotel Tequendama, la senadora y presidenta del partido, Nadia Blel, y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijeron que se están preparando para “ser la alternativa clara y firme que Colombia necesita”, ante la “crisis” que ha generado el actual gobierno.
La idea de este sector es llegar a marzo del próximo año formando una gran coalición contra el petrismo y vender la narrativa de que es una alternativa política alejada de los extremos y más cercana al centro. Están haciendo varias consultas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para no caer en inhabilidades como la doble militancia.
Entretanto, Oviedo visitó la Registraduría sobre las 2:00 de la tarde para oficializar sus intenciones de llegar al poder Ejecutivo luego de su corto paso por el Concejo de Bogotá, donde ocupó la curul de la oposición tras haber quedado en segundo lugar en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, que ocupa Carlos Fernando Galán.
El exconcejal mencionó que no solo aspira a ser elegido por los colombianos como su presidente, sino también, a obtener escaños en el Congreso con su movimiento. Ya está examinando varios nombres para formar listas al Senado y a la Cámara.
Lea también: Petro decretará la consulta popular: votación se hará entre julio y agosto.
Ahora bien, la Registraduría seguirá como punto de visita en las próximas semanas, pues no solo esperan fecha los exgobernadores, sino también el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Y este viernes tiene cita David Luna, quien se confundió el pasado sábado al pensar que podía inscribirse virtualmente; y el próximo 17 de junio Vicky Dávila espera ser quien deje consignado su movimiento.
Ya hicieron lo propio el exministro de las TIC, Mauricio Lizcano, el exdefensor delegado para la Salud Leonardo Huerta y el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo.
De otro lado, hay políticos que aún están guardándose para saltar al escenario electoral más adelante, cuando la campaña presidencial suba de nivel, pues son varios los que temen terminar desgastándose y agotándose en la temporada electoral que inició precipitadamente.
Aunque el período electoral ya se siente, las movidas recién empiezan a verse. Por ejemplo, todavía queda mucho por definirse en la izquierda, que en medio de su decisión de decretar la consulta popular, recuperar las calles y sacar adelante las reformas, analiza nombres y la posibilidad de medirse en una consulta interna en octubre que deje claro quién debe ser el candidato y cuál el orden de la lista al Senado.
Igualmente, sigue estudiando estrategias para que la consulta popular sea una de sus principales banderas y le permita potencializar su campaña para la reelección del proyecto.
En paralelo, la derecha, comandada por el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, continúa sin candidatos fuertes e inmerso en dudas sobre cuál debe ser el mecanismo para elegir a su ficha. Tanto el Centro Democrático como Cambio Radical meditan si unirse o no.
Ya los primeros precandidatos se verán en las calles, pero las movidas que se dan en reuniones privadas, llamadas y acuerdos con miras a la Casa de Nariño apenas comienzan.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.