La exalcaldesa Claudia López se volvió a pronunciar este sábado luego de que esta semana el sector independiente de la Alianza Verde hiciera pública su solicitud de escisión del partido por los múltiples choques con el ala petrista, que le apuesta a la reelección del proyecto y asumió nuevos cargos en ministerios.
“Hace 15 años, la esperanza de un país mejor se pintó de verde. Inspirados por el profesor Mockus y acompañados de jóvenes ilusionados y entusiastas, buscamos el cambio. Pero esa plataforma se agotó. Valió la pena cada segundo, ahora emprendemos un nuevo camino”, escribió.
En un video que acompaña el trino, López recordó el crecimiento del partido desde 2010, cuando el movimiento contaba con solo tres congresistas, hasta 2022, cuando el sector alternativo e independiente del Congreso alcanzó a ser el 40%. “La pela ha valido la pena, se ha avanzado, pero la plataforma se agotó”, enfatizó.
Le recomendamos: Así reaccionaron el ministro (e) y otros a la llegada de Benedetti a MinInterior
Como se supo este miércoles, la creación de un nuevo partido, en el que podría tener protagonismo López, será estudiada por las directivas verdes y posteriormente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Qué sucedió en la Alianza Verde?
De la escisión se venía hablando desde el año pasado, pues los choques y peleas en la colectividad se hicieron cada vez más evidentes por las diferentes posturas entre el ala “claudista” y el sector petrista.
“Desde 2021 empezó la discusión interna sobre la posible escisión a raíz de diferencias políticas con el sector petrista, que solo han venido profundizándose. El otro sector decidió hacer parte del gabinete y buscar la reelección del proyecto Petro en el 2026, asumiendo ministerios y entidades”, indicó la senadora Angélica Lozano.
El anuncio sobre la separación, que esperan sea tranquila, lo hicieron la senadora Lozano y las representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño y Alejandro García.
Le podría interesar: Alto turmequé: de salud, consultas y tensiones
Aunque López y su sector apoyaron la llegada de Petro al poder, con el paso de los meses la relación se fue desgastando al punto de que varios congresistas se opusieron tajantemente a las reformas sociales por su contenido y debido a los escándalos de presunta corrupción en el Ejecutivo.
Por lo mismo, se discutió en repetidas ocasiones el paso de la Alianza Verde del oficialismo a la independencia. Sin embargo, esta nunca se dio por la influencia del sector petrista y la representación del partido en ministerios y entidades gubernamentales.
La división del partido se da luego de la posesión de dos figuras que tienen lazos con el Verde y con la exalcaldesa López: María Fernanda Rojas como ministra de Transporte y Antonio Sanguino como ministro de Trabajo.
Ahora, el trámite pasa a las manos de las directivas del partido, que tendrán que convocar al Congreso Nacional que vienen aplazando desde el año pasado. De aprobarse en este evento, la decisión quedará en manos del Consejo Nacional Electoral.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.