A los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) les quedan pocos días en sus cargos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que abrieran una indagación preliminar por el escándalo relacionado con los denominados “petrovideos”, en los que aparecían varios miembros del Pacto Histórico hablando de prácticas cuestionadas.
La indagación preliminar busca determinar si hay elementos que permitan abrir una investigación formal por posibles violaciones a la normatividad electoral, incluyendo temas de financiación de la campaña de Gustavo Petro. La determinación del tribunal electoral se dio luego de que la Red de Veedurías presentara una denuncia en contra del Pacto Histórico por las conductas posiblemente irregulares.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La apertura de la indagación preliminar incluye una petición al Pacto Histórico para que entreguen la totalidad de los videos. Vale recordar que las publicaciones periodísticas que revelaron dichas piezas aceptaron que los videos exhibidos no estaban completos.
Además del pedido de los videos de las reuniones al Pacto Histórico, el CNE le pidió a los medios de comunicación Caracol Radio y Revista Semana entregar toda la información que tenga sobre los videos filtrados y que el propio tribunal electoral llega a denominar “petrovideos”.
El Consejo Nacional Electoral también llamó a rendir versión a varios miembros de la coalición de izquierda. Entre los citados están Roy Barreras, Temístocles Ortega, Clara López, entre otros. Algunos, como Barreras, quedan comprometidos en los videos, puesto que sus declaraciones registradas fueron bastante criticadas. En los caso de ortega y López, estos figuran en pantalla, pero pocas veces se les escucha participar.
La órdenes emitidas por el CNE incluyen notificar a Gustavo Petro, presidente electo, y a los distintos partidos que conforman el Pacto Histórico sobre el proceso que recién está teniendo sus primeras pesquisas y cuyo destino deberá ser asumido por los magistrados que elijan en el nuevo Congreso.