Publicidad

CNE evaluará cumplimiento de partidos en formación de jóvenes, indígenas y mujeres

La Ley 1475 de 2011, conocida como la Ley de Cuotas, determina que un 15% de los recursos estatales que reciben los partidos tendrán que destinarse a formar políticamente a estos grupos poblacionales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de julio de 2021 - 04:47 p. m.
Será la primera vez que el CNE investigue si los partidos cumplen en invertir 15% de los recursos estatales en preparar políticamente a mujeres, jóvenes y minorías étnicas.
Será la primera vez que el CNE investigue si los partidos cumplen en invertir 15% de los recursos estatales en preparar políticamente a mujeres, jóvenes y minorías étnicas.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) investigará a los partidos a la luz del artículo 18 de la Ley 1475 de 2011, que exige destinar una suma no inferior al 15% de los recursos estatales correspondientes para formar y capacitar política y electoralmente a mujeres, minorías étnicas y jóvenes de los partidos políticos.

La idea es ver cómo los partidos están destinando ese 15% de los recursos estatales y si efectivamente están ejecutando ese 15% para mujeres, minorías étnicas y jóvenes.

Aunque apenas comenzarán las pesquisas, se ha encontrado que al menos cuatro partidos cumplen con dicho 15%. “Se consideró que se va a abrir investigación y se hará reparto frente al incumplimiento de la ejecución de ese porcentaje”, dijo la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez.

Le puede interesar: En 24 años, la participación política de las mujeres ha aumentado en 10%.

Los partidos que en sus cuentas muestran ejecución del 15% para esos rubros son MIRA, la U, Colombia Renaciente y ADA. En los otros 13 no se ha evidenciado que se cumple a cabalidad dicho porcentaje que la ley estipula como un piso mínimo.

“Esto es histórico frente al tema de esa ejecución, de ese proceso de capacitación que tienen que hacer los partidos. Por eso, se abrirán investigaciones y la semana entrante ya estarán repartidas en los despachos que corresponden”, aseveró Méndez.

La ley, no obstante, no define ningún tipo de sanción a los partidos por incumplimiento a esta disposición, por lo que, al tratarse de un seguimiento que se hará por primera vez en el CNE, hay que esperar las faltas que encuentren los magistrados y qué resolverán ante esto.

Lea: ¿Y la financiación para las mujeres?

En 2019, Transparencia por Colombia y ONU Mujeres le siguieron la pista a los partidos sobre el cumplimiento al rubro de mujeres, que corresponde a un 5%. La Investigación encontró que, en promedio, los partidos invirtieron un 3% de los recursos estatales en la población femenina en los años 2016, 2017 y 2018.

Entre otros hallazgos, los partidos con mayor músculo financiero fueron los que menos invirtieron en mujeres y que esa inversión, en últimas, no responde al mandato de la ley, que es de capacitar en política y política electoral.

“Sobre el gasto para la promoción de las mujeres en la política, nosotros revisamos qué tanto invirtieron en temas de estrategias de comunicación, formación electoral, formación política, publicaciones y otros gastos. Y este último ítem es donde los partidos reportan más inversión”, dijo hace dos años Sandra Martínez, quien participó de la investigación por Transparencia por Colombia.

Los otros gastos son viáticos, refrigerios, souvenirs, transporte, taller para madres gestantes y más por el estilo. “No hay un plan claro para la educación de las mujeres, mucho menos para que salgan elegidas. Y eso nos resulta extraño porque el Estado incentiva a las organizaciones políticas por las candidatas que llegan a las corporaciones”, concluyó Martínez en ese entonces.

Es que la misma 1475, en su artículo 17, en los numerales 6 y 7 determina que los partidos recibirán un 10% adicional de recursos estatales con relación al número de mujeres y jóvenes que hayan salido electos en corporaciones públicas (Congreso, Asambleas y Concejos).

Una de las expertas en género de la Misión de Observación Electoral, Adriana Peña, comentó hace un tiempo que “a nivel normativo no hay algo que permita sancionar a las organizaciones políticas por no usar esa plata en la formación política de las mujeres”. Y esto, por supuesto, se extiende a jóvenes y minorías indígenas.

Por eso hay grandes expectativas por las apertura de investigación en el CNE, pues de encontrar irregularidades no hay una base normativa con la que se pueda castigar a los partidos por no cumplir a cabalidad lo dictado por el artículo 18 de la Ley 1475.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.