
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el incendio en Gamarra y la muerte de una funcionaria de la entidad, el presidente Gustavo Petro señaló a través de sus redes sociales que el Consejo Nacional Electoral no puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. “Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, señaló el primer mandatario en su cuenta de X.
A los pocos minutos, el presidente del CNE, Alfonso Campo, le contestó a Petro que la entidad que él encabeza se toman en el marco legal. “El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”, señaló Campo a través de un trino.
Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del @CNE_COLOMBIA se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia. https://t.co/MP6g0JE0FF
— ALFONSO CAMPO MARTÍNEZ. (@AlfonsoCampoM) October 28, 2023
El incendio de la sede de la Registraduría de este sábado se desató a modo de protestas de los manifestantes que rechazan varias de las candidaturas a las alcaldías que se elegirán mañana. Una de las decisiones más recientes que tomó el Consejo Nacional Electoral, el pasado 13 de octubre, fue inhabilitar al candidato de la alcaldía Fernando Rafael Márquez, candidato de En Marcha, por haber firmado contratos con una empresa de servicios públicos.
El CNE rechaza los actos vandálicos ocurridos en la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, César, y se solidariza con la familia de Duperli Arévalo Carrascal.
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) October 28, 2023
¡Consejo Nacional Electoral, más cerca de la gente! #CNEenTerritorio #EleccionesTerritoriales2023 pic.twitter.com/fQYTdu5ZFz
En la misma línea del presidente se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “Lo sucedido es lo que advertimos hace un par de días, con el fin de que fueran prevenidos hechos de semejante naturaleza, que cobraron la vida de una persona y dejaron heridas a otras cuatro. La falta de resolución oportuna sobre solicitudes de revocatorias e inscripción de candidatos de las autoridades electorales es uno de los seis factores de riesgo establecidos en el documento que dimos a conocer al Gobierno y a la opinión pública en general sobre posibles disturbios o asonadas”, asegura el defensor del Pueblo.
Camargo Assis deja claro que las respuestas tardías de las autoridades electorales sobre un caso en particular de un candidato habrían sido el detonante que terminó en tragedia en Gamarra. El departamento del Cesar es una de las zonas advertidas en el informe de la Defensoría, que permite identificar posibles actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una eventual inconformidad de los ciudadanos en los días previos a las elecciones territoriales y en la jornada en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros.
El documento ‘Advertencia de riesgo de protestas, disturbios y/o asonadas en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023′ da cuenta, además, de que existe el riesgo de que aquellos partidarios y candidatos a quienes se les revoque la candidatura puedan afectar la convivencia ciudadana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.