Con una votación de 6 a 0, pues tres magistrados se salieron del debate, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una resolución que en su contenido podría ampliar un año más la presidencia de esa entidad. Así las cosas, si la mayoría lo decide, Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) podría seguir en ese cargo, aún cuando su periodo finaliza oficialmente en el mes de septiembre.
La movida no es menor, pues este año el CNE espera llegar a una decisión en el caso del presidente Gustavo Petro y la posible financiación irregular de su campaña en 2022. Por otra parte, en esa corporación esperan tener luz verde para ejecutar un presupuesto cercano al billón de pesos en temas electorales. Esto último, sin embargo, depende de si se aplazan o no cerca de $600 mil millones por cuenta de la crisis fiscal.
Lea también: Salida de Bolívar agitó partidor por suceder a Petro y evidenció divisiones del Pacto
De acuerdo con voces en el interior de la entidad, este martes seis magistrados apoyaron el cambio en el reglamento, entre esos Prada y Alfonso Campo (Partido Conservador), quien propuso la resolución. A ellos se sumaron Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Cristian Quiroz (Alianza Verde), Maritza Martínez (Partido de La U) y César Lorduy (Cambio Radical).
Los tres magistrados que no votaron, quienes además aseguraron que se salieron de la discusión por falta de garantías, fueron Fabiola Márquez, Alba Lucía Velázquez (Pacto Histórico) y Altus Baquero (Liberal). Esta división en los votos es la misma que se ha dado en otras decisiones claves, como por ejemplo en las relacionadas con el expediente de la campaña Petro.
No se pierda: Benedetti llegó al Congreso como mininterior designado y habló de votos y reformas
De acuerdo con fuentes del ente, la magistrada Velásquez recusó a Prada por posible conflicto de interés, pero el mismo presidente habría rechazado el recurso, por lo que los tres mencionados hablaron de falta de garantías. La magistrada Velásquez no descarta escalar el caso a otros tribunales.
Aunque en un principio la resolución en cuestión pedía extender automáticamente en un año el periodo de la presidencia del CNE, en lo que se votó este martes se aprobó la opción de una reelección y de hecho se abrió la puerta para que, si llegado el momento no se toma una decisión por mayoría, quedaría el mismo presidente, lo que aumenta las posibilidades de que Prada siga en el cargo.
Se espera que en la próxima Sala Plena, que se llevará a cabo el 4 de marzo, el tema vuelva a estar sobre la mesa. Entre tanto, cercanos al magistrado Prada aseguran que en ningún momento ha buscado cambiar los reglamentos para quedarse más tiempo en la presidencia, pues, aseguran, no tendría la intención de sumar otro año en el cargo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.