En una carta, varios magistrados del Consejo Nacional Electoral le solicitaron al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que tome las medidas necesarias para el normal desarrollo de las elecciones. Esto, porque no había suficientes magistrados para completar el quórum de la sala plena del CNE y, así, poder discutir solicitudes como que se amplíe el horario de la jornada electoral.
La solicitud fue hecha por la presidenta reglamentaria del CNE Idayris Yolima Carrillo Pérez y los magistrados Felipe García Echeverri, Gloria Inés Gómez, Emiliano Rivera Bravo y Ángela Hernández Sandoval. “Solicitamos de manera inmediata, se sirva adoptar las medidas necesarias para conjurar esta notoria y manifiesta situación de urgencia electoral por la ausencia de tarjetas electorales suficientes para sufragar en las consultas interpartidistas”, dice el comunicado.
Hasta el momento, a pesar de que candidatos presidenciales como Alejandro Ordóñez e Iván Duque han pedido que se amplíe el horario de las votaciones, la Registraduría ha mantenido la decisión de que las urnas permanezcan abiertas hasta las 4:00 pm, momento en el que solo podrán votar las personas que hayan entregado sus respectivas cédulas a los jurados de votación.
Alrededor de las 3:30 pm, Juan Carlos Galindo aseguró que la situación ya se había normalizado, por lo que no se haría necesario extender el horario. “La perturbación en la votación es muy específica y ya dispusimos todos los mecanismos de contingencia para superar la dificultad”, dijo.