Tras terminar el cien por ciento de la consolidación de los resultados de la votación del pasado 13 de marzo de 2022 para la circunscripción de los colombianos en el exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la elección de Karmen Felisa Ramírez Boscán, candidata del Pacto Histórico.
Ramírez Boscán es una mujer wayuu del clan Eiruku Epinayuu y desde hace más de 11 años en Berna (Suiza), a donde llegó exiliada después de ser amenazada por grupos paramilitares y padecer el asesinato de 27 de sus familiares.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
En la campaña por la curul del exterior, habló de “representar dignamente a esas personas colombianas que decidieron salir del país, ya sea por voluntad propia o porque se vieron forzadas a migrar en busca de nuevos horizontes o simplemente para poner a salvo sus vidas”, recalcando siempre en el compromiso de proteger la madre tierra.
Es además fundadora de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu en el año 2000 y autora del libro “Desde el desierto”, en el que habla de los efectos del conflicto armado en territorio wayuu y los impactos de las multinacionales presentes en su territorio.
Otra de sus propuesta de campaña fue la creación de una curul de paz que represente a los colombianos en el exilio, pues esa sería la mejor forma de reparar a las víctimas que el conflicto ha regado por el mundo. “En la actualidad, la población exiliada no tiene mecanismos adecuados para el acceso a la reparación, y algunas personas ni siquiera están inscritas en el registro único de víctimas. Proponemos políticas que garanticen el retorno seguro, sin discriminación, sin persecuciones, con pleno desarrollo personal, económico y social”, dijo.
En el comunicado oficial del CNE ratificando la elección de Ramírez Boscán, el ente electoral señala además que la sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior y que, en adelante, en sesión privada, estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten en Senado y las cámaras de representantes afrodescendientes e indígenas, al igual que resolverá las apelaciones y desacuerdos de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada.