Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rodolfo Hernández, excandidato a la Presidencia y jefe del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, no será candidato a la Gobernación de Santander en estas elecciones locales y regionales. Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) votó en su contra la ponencia que ratifica la inhabilidad que advirtió a principios de mes la Procuraduría.
Para tomar esta decisión, los ocho magistrados habrían solicitado la participación de dos conjueces, por lo que la votación final quedó siete a favor de la revocatoria y tres en contra.
El Ministerio Público confirmó que Hernández tiene tres sanciones disciplinarias que lo inhabilitan para ser candidato a la gobernación y en general a otros cargos de elección popular. Las investigaciones tienen relación con su comportamiento “irrespetuoso” con otras personas que, con ocasión al servicio, constituye falta disciplinaria.
Lea también: ¿Cómo les fue a los alcaldes salientes en la encuesta Invamer de septiembre?
“Rodolfo Hernández tiene tres sanciones en la Procuraduría. Sanciones que no son muy altas, por casualmente violar el respeto de su posición, que es expresarse de manera grosera frente a sus ciudadanos y electores”, dijo al respecto Margarita Cabello Blanco, procuradora general.
La primera sanción es de 2018, cuando Hernández fue inhabilitado por tres meses después de golpear al concejal John Claro. Hernández golpeó al concejal en el cuello, porque este acusó a su hijo de favorecerse con presuntos contratos con la empresa de aseo Vitalogic.
El segundo caso se remonta al 31 de mayo de este año, cuando la Procuraduría lo inhabilitó por 14 años al asegurar que movió sus fichas en la Alcaldía de Bucaramanga para direccionar un proceso contractual de 2016. El proyecto buscaba la adquisición de tecnología de aseo para la capital santandereana y Hernández aprovechó su cargo para beneficiar a su hijo, Luis Carlos Hernández.
Por último, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría confirmó, en segunda instancia, una sanción por maltrato verbal contra el veedor Fernando Martínez Arenas. Cabe recordar que el Código Disciplinario indica que los funcionarios que tenga tres sanciones confirmadas por el Ministerio Público en cinco años queda inhabilitado para ejercer como servidor por un periodo de tres años.
Por ahora, se sabe que Hernández radicará una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamando sus derechos políticos para competir en las elecciones regionales. También es probable que presente ante el CNE un recurso de reposición; sin embargo, es de resaltar que este viernes se cumple el plazo de la Registraduría para definir la lista final de candidatos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.