Un contundente contraataque alistan los uribistas frente a la petición que ha hecho en Panamá el colectivo de abogados José Alvear Restrepo para que sea extraditada a Colombia la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer que el colectivo –a quienes calificó como Bloque Humanitario– Germán Restrepo Maldonado, viajó este viernes “estará en Panamá presentado ante la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación, evidencia de las relaciones Farc con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”.
En ese sentido, volvió a criticar al periodista Hollman Morris, quien está semana fue nombrado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, como el director del Canal Capital.
Y señaló que presentarán pruebas “de la militancia en esa organización terrorista del Periodista Hollman Morris, quien fue nombrado corresponsal de guerra de Anncol”.
El abogado Luis Guillermo Pérez (de Piedad Córdoba Ruíz) y el periodista Hollman Morris viajaron el miércoles a Panamá con el fin de solicitarle a las autoridades de este país que revisen a fondo el asilo territorial del que goza desde noviembre de 2010 la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.
Pérez y Morris entregaron a las autoridades panameñas documentos, grabaciones y escritos con los que buscan demostrar que la exdirectora del organismo de inteligencia “no fue objeto, ni de amenazas, ni de persecución política en Colombia”, con el fin de que se declare la nulidad del asilo y se ordene su extradición.
Igualmente presentarán pruebas en las que se revelan el proceso penal y disciplinario que se le adelanta a Hurtado por su participación los seguimientos en contra de periodistas, sindicalistas, magistrados y defensores de derechos humanos.
En diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano acogió la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación en el sentido de solicitarle a Panamá la entrega de María del Pilar Hurtado en calidad de extraditada.
Hurtado, exdirectora del DAS, goza del beneficio de asilo en Panamá, razón por la cual es incierto saber si las autoridades de ese país acogerán la solicitud de trasladarla a Colombia para que responda por los delitos cometidos en el marco de las interceptaciones ilegales que desde el organismo a su cargo se hicieron contra diversas personalidades.