Desde el Colegio de la Judicatura fue rechazada la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para reforma la justicia, como lo planteó la comisión interinstitucional de la rama judicial.
El magistrado y secretario del Colegio de la Judicatura, Jorge Gaitán, dijo que desde ese despacho consideran apresurado hacer una Constituyente, ya que implica un estudio muy serio de las ramas sobre la conveniencia de hacerla, pero no es el momento.
"Esas propuestas deben ser debatidas por todas las instituciones, el ambiente político no es el mejor para una propuesta de esas y más en medio de los diálogos de La Habana. Es un gran riesgo", manifestó.
Aunque Gaitán admitió que la reforma no resuelve todos los problemas estructurales de la justicia, consideró que en ésta sí hay algunos artículos que sirven porque “hundirla no es la solución y más bien lo que hay es que mejorarla en los dos debates que quedan".
En ese sentido, insistió en que la solución no es pasar a eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, como se planteó desde el primer debate en la discusión en el Congreso.
"Hemos defendido la idea de la inconveniencia de la eliminación de la judicatura, eso no resuelve los problemas y por el contrario se congestionará la justicia". Y agregó: "la comisión de aforados no incluye a todos los magistrados y habrá impunidad", agregó.