Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a las críticas que se han generado por la extradición de delincuentes a otros países, en especial a Estados Unidos, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reconoció que Colombia está negociando seis tratados con Rusia, Francia, Costa Rica, Argentina, Panamá y Paraguay.
Esta declaración la dio el ministro de Justicia en el marco de una discusión en la comisión segunda del Senado donde fue aprobado, en primer debate, el tratado de extradición con México.
Ahí, el Gobierno recibió contundentes críticas porque, a juicio de los parlamentarios, con el continúo envío de colombianos a pagar condenas en el extranjero se le está entregando la función de impartir justicia a otros países.
Esguerra respondió que “no puede entenderse la extradición como una herramienta para que otro país haga justicia por él. Se trata de que cada uno haga justicia por los crímenes que se están cometiendo en su territorio”.
El ministro de Justicia afirmó que el país ha asumido como política de Estado, en especial con Estados Unidos, que prevalezca el aparato judicial colombiano “, cuando el delito haya sido mucho más grave se cometa en Colombia, primero deben responder a la justicia acá”.