Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Que disparen a las Farc desde Colombia y no desde Ecuador", aseveró Wellington Sandoval, ministro de Defensa del vecino país, en declaraciones al canal de televisión local Teleamazonas, refiriéndose al supuesto paso de militares colombianos a territorio ecuatoriano en días pasados.
Consultado si están ingresando tropas o helicópteros colombianos a territorio ecuatoriano, respondió "esa es la presunción y esa ha sido la denuncia de la gente que vive allí (en la frontera)". Esta denuncia es objeto de investigaciones por parte de una comisión de militares de ambos países.
Sus declaraciones fueron criticadas en por el Ejecutivo colombiano, a lo que replicó que "cuando uno habla con la verdad, no creo que hay imprudencia". El funcionario explicó que para hacer tales declaraciones se basó en lo dicho por pobladores de la zona fronteriza.
"El momento en que sentimos afectada la soberanía por el doloroso conflicto de nuestro hermanos colombianos, tenemos que hablar, tenemos que responder, no podemos dejar que nuestra soberanía sea amenazada", dijo.
El jefe de la cartera de Defensa ecuatoriana agregó que Colombia es un "pueblo hermano desde las épocas de la independencia y desde luego mantendremos siempre esa buena relación, igual (los gobiernos), podrán haber diferencias ideológicas pero eso no quiere decir nada".
Sandoval reconoció que es muy difícil un control total de la frontera con Colombia "porque en un sector tan extenso que es fácil pasarse (a Ecuador)". Añadió que Ecuador no intervendrá en el problema colombiano, lo cual ha sido su tradicional postura.
La incomodidad del gobierno ecuatoriano se derivó de un incidente registrado en la amazonia, en Yanamaru, donde se denunció que el 3 de noviembre avionetas y helicópteros colombianos realizaron operaciones militares que causaron la muerte de una docena de aves de corral y dejaron impactos de bala en viviendas de ese poblado de Ecuador.