Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades colombianas identificaron el pasado 30 de marzo sobre las 11:10 de la mañana la violación del espacio aéreo de parte de un helicóptero militar ecuatoriano tipo Gazella de matrícula 316.
De inmediato fue desplegado un operativo al sur del país con dos helicópteros Black Hawk del Ejército de Colombia, los cuales trataron de establecer contacto radial con dicha aeronave, pero cuya labor no tuvo resultados positivos.
Ante esto se procedió a obligar al helicóptero del vecino país a realizar maniobras de aterrizaje en cercanías del municipio de Tumaco. Los ocupantes a bordo fueron identificados como dos pilotos y dos pasajeros, todos ellos con uniforme militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas
Cuando era escoltado hacia la base aérea colombiana, el helicóptero ecuatoriano descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dadas por las autoridades nacionales.
Sin embargo, se decidió que se cancelara cualquier procedimiento en contra del helicóptero, por tratarse de una aeronave militar ecuatoriana.
Ante la nueva crisis que se avizora entre los dos países, la Cancillería colombiana postergó el viaje a los Estados Unidos del jefe de esa cartera, Fernando Araujo Perdomo. Se desconoce cuando se realizará dicho viaje con el objetivo de impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación.