
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exmandatario uruguayo, Pepe Mujica, tuvo que hablar desde Cali, pues las condiciones meteorológicas no permitieron que ni él ni el presidente Santos, junto a otros miembros de la comitiva, llegaran hasta la zona veredal de La Elvira, en Cauca, en donde se realizará la segunda fase de la dejación de armas. (Fotos: Así avanza el depósito de las armas de las Farc en La Elvira, en Cauca)
Mujica comenzó agradeciendo a los colombianos, a las Farc y al presidente Santos. Y pidiendo un favor especial al pueblo colombiano: “Que se sienta latinoamericano”.
Prosiguió su intervención señalando que hay que darse cuenta de que la paz hay que construirla, que se trata de un proceso largo y que la mayor responsabilidad en el proceso de reconciliación recaerá sobre el pueblo.
“Tienen que entender que es imposible andar a los besitos cuando se ha tenido un proceso de lucha de tantos años”, dijo el exmandatario.
Para Mujica, no sólo la paz está en juego, sino que hay un desafío en la coyuntura de la historia en donde la pregunta es hacia dónde va el hombre y hacia dónde va la humanidad. “Colombia es un laboratorio de la historia. No lo hagamos fracasar”, concluyó Mujica.
Por su parte, el expresidente español Felipe González, quien con Mujica es uno de los notables del Componente Internacional de Verificación del acuerdo de paz, señaló que el proceso queda en manos de los ciudadanos.
“Depende de la voluntad de todo, de la capacidad de conciliar y de esperar el futuro”, dijo González.