Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller alemana, Ángela Merkel, respaldará la postulación de Colombia para hacerse miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 31 de los países más desarrollados del mundo, según lo informó en rueda de prensa el presidente electo, Juan Manuel Santos, tras su encuentro de 30 minutos con la mandataria alemana en Berlín.
Para agilizar el proceso de ingreso a esta organización, Santos indicó que este jueves se reunirá en París con su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría. La OCDE —cuyos orígenes se remontan a 1948 como resultado del Plan Marshall— es considerada un influyente foro mundial sobre economía, medio ambiente y educación. En él, los estados miembros discuten y analizan políticas que favorezcan la expansión del comercio exterior, la estabilidad financiera, el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de sus países.
Países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Japón, Corea del Sur, España y el Reino Unido hacen parte de esta organización, mientras que por parte de Latinoamérica sólo han logrado ingresar México y recientemente Chile.
Otro de los temas abordados en el encuentro con la canciller alemana fue el de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según el Presidente electo, la experiencia de Colombia le permite colaborar con países con problemas similares: “Luchando hemos aprendido mucho y queremos enseñar a otros países que tengan los problemas que hemos tenido”, declaró.
Asimismo, Santos reveló que Colombia mantiene la intención de enviar un grupo de 60 soldados y policías colombianos para brindar apoyo en estos temas en Afganistán, lo cual se ha visto “estancado” porque España, que financiaba el proyecto, ha recortado el presupuesto destinado para tal fin. “La voluntad se mantiene, pero la forma de materialmente hacerlo posible es algo que está resolviendo la OTAN”, explicó.
Santos destacó que durante su encuentro con Merkel discutieron también sobre algunos temas de interés mutuo, como seguridad y desarrollo, educación, ciencia y tecnología, cambio climático y energía, materias en las cuales la dirigente alemana mostró su interés de colaborar.
La gira del mandatario electo por Europa seguirá este jueves en Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo, a las 11:00 de la mañana, y a las 6:30 de la tarde con el rey Juan Carlos de España en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.