Colombia propone crear lista negra de empresas sancionadas por corrupción

Se denominaría 'Lista C' y buscaría que dichas empresas sean excluirlas de contratación pública. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió una mejor cooperación entre los países latinoamericanos con intercambio de información y más cooperación en materia judicial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Redacción
18 de octubre de 2018 - 06:48 p. m.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante su intervención en Lima, Perú.  / Vicepresidencia
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante su intervención en Lima, Perú. / Vicepresidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que impulsará a nivel latinoamericano una lista en la que se puedan incluir todas las empresas que han sido sancionadas por corrupción para que, de esta manera, se pueda ayudar a los gobiernos a identificarlas. 

“Queremos impulsar una lista de consulta de empresas sancionadas por corrupción. Esta lista, que denominaremos ‘Lista C’, permitirá que las personas o empresas condenadas por corrupción queden incluidas en este registro público que permita a los gobiernos y empresas, excluirlas de la contratación pública”, señaló Ramírez, al participar en la apertura de la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Lima, Perú.

La vicepresidenta aseguró que Colombia quiere ser un país líder en la agenda global anticorrupción en la contratación pública transparente. “Nuestro país ha sido miembro del consejo directivo de la Alianza para la Contratación Abierta por los últimos años y hará un compromiso especial en este tema”. 

En este sentido, reiteró su apoyo a las iniciativas que presenta la OCDE en esta materia y manifestó que estas deben ser apoyadas y estar “orientadas a que haya una mejor cooperación entre nuestros países con intercambio de información, más cooperación en materia judicial donde los países de la región trabajen conjuntos porque la defensa de la democracia, la promoción del desarrollo y la búsqueda de la equidad nos concierne a todos como región”.

Ramírez reafirmó que el compromiso es hacer más fácil el reporte de corrupción por parte de los ciudadanos. “Lo incentivaremos a través de dar recompensas a los denunciantes. La lucha contra la corrupción requiere voluntad política y eso nos demuestra qué tipo de sociedades somos y queremos ser”, enfatizó.

 

 

Por Redacción Redacción

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.