Después de una reunión con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, Santos dijo que "no se habló nada de las Farc, porque en el tema de las negociaciones de paz en Colombia el presidente Uribe ha dicho por ahora que quiere que sea una relación directa".
"Es mejor que no tengamos intermediarios en el momento, para ver si se puede avanzar en algo", agregó. Santos agradeció a Cuba por su "generosidad y solidaridad" en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.
"En las reuniones informales con el presidente (cubano), Raúl Castro, le hemos agradecido su solidaridad para encontrar salidas de paz a Colombia. Ahora este proceso, por decisión del ELN, no ha avanzado ni creemos que vaya a avanzar", lamentó.
El vicepresidente se refirió, por otro lado, a la participación de Colombia en las cumbres de América Latina y el Caribe (CALC), Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río realizadas en Costa do Sauípe, en el nororiental estado de Bahía.
La reunión del bloque suramericano "fue muy importante en la creación del Consejo de Seguridad y Defensa de Unasur, creemos que Unasur sale de esta cumbre fortalecida", comentó Santos, quien alabó la labor de la presidenta pro témpore del bloque, la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
La Unasur, destacó, "produce un resultado muy importante en poco tiempo, como fue lo de Bolivia", con la resolución que condena la matanza de Pando en septiembre pasado, y "aplazar la decisión de la Secretaría General hasta abril, cuando se dé la próxima cumbre y se va a mirar todo en consenso".
Santos comentó que la posición de Colombia es elegir a un secretario general de Unasur por consenso y evitó referirse a los ex presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Ricardo Lagos, de Chile, que se barajan como candidatos.