“Teníamos contactos con Raúl Reyes y los colombianos estaban al corriente”, declaró Andréani en conferencia de prensa.
Esos contactos se desarrollaron dentro de las labores de “facilitación” que ha llevado a cabo Francia junto a Suiza y España para solucionar la situación de los secuestrados que permanecen en poder de las Farc, precisó Andréani.
La portavoz francesa, que señaló que “las Farc son una organización terrorista” y explicó que dentro de ese marco de facilitación, había mantenido diversos contactos hasta la muerte de Reyes en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Andreani consideró “negativa” la muerte del “número dos” de la guerrilla para la resolución de la crisis de los plagiados, y subrayó que la prioridad de Francia es una solución humanitaria que conduzca a su liberación.
Al expresar su “cólera” hacia el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex marido de la ex candidata presidencial ngrid Betancourt, Fabrice Delloye, dijo que la semana pasada el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió con emisarios y delegados de Francia, España y Suiza para decirles que “fueran a ver a Reyes”.
“Estaba acordado” que los emisarios fueran a reunirse con Reyes en “las muy próximas semanas para ver dónde estábamos para un acuerdo humanitario”, afirmó Delloye en la televisión “France 5”.
El ex marido de Betancourt denunció como “abominable” la actitud de Uribe, al que acusó de haber decidido la incursión en territorio ecuatoriano en la que murió Reyes para impedir un acuerdo humanitario porque sabía de las negociaciones con Ecuador para la liberación de cautivos y que las Farc “seguían liberando progresivamente a rehenes”.
Por su parte, el comité de apoyo en Francia a Íngrid Betancourt manifestó su “decepción” y su “desilusión” tras los últimos acontecimientos en la crisis.
“Cuando la puerta de salida estaba abierta de par en par, intenciones oscuras han preferido dar un portazo violentamente”, señaló este comité en un comunicado tras aludir a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el sentido de que el ataque contra Reyes ha saboteado una negociación para conseguir la liberación de doce rehenes en marzo.
En cuanto a los documentos recuperados del ordenador del líder guerrillero sobre la ex candidata, subrayó que lo que vienen a demostrar es que “las Farc no consiguen domar” a Betancourt, que “es fiel a sí misma”, algo de lo que se felicitaron.
Aludían así a comentarios en ese ordenador en los que Reyes calificaba a la plagiada de “volcánica y grosera” hacia las Farc.