Colombia, una de las naciones más desiguales en el continente, se unió a la reducida lista de países que tienen un ministerio para atender las problemáticas de género, las brechas sociales y las discriminaciones. El Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una promesa de campaña del actual gobierno, se hizo realidad con la firma presidencial de los decretos que lo estructuran y que, además, para reforzar su simbolismo tuvo lugar en La Guajira, uno de los departamentos con mayor número de problemáticas en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Hablemos de igualdad como política de Estado.
“Tenemos que cogernos de la mano para cambiar la historia a la que nos han condenado, una historia de racismo estructural, discriminación y exclusión. Vamos a hacer que la dignidad se haga costumbre con acciones que transformen la realidad de cada territorio, de cada familia, de cada comunidad. Juntos podemos lograr el cambio”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez, quien será la ministra de la cartera.
Aunque se habló de la propuesta desde la campaña presidencial de Gustavo Petro, se materializó casi un año después. En octubre de 2022 se presentó el proyecto de ley ante el Congreso de la República, luego fue sancionada en Chocó como la Ley 2281 de 2023, finalmente se expidieron las normas del que será el 19 ministerio en el país y que tiene por objetivo incidir en las desigualdades sociales y económicas y adoptar medidas para la garantía de derechos de las poblaciones históricamente marginadas. Sin duda, una tarea retadora en Colombia, el segundo país más desigual en Latinoamérica.
A este reto se le suman las inquietudes que algunas voces han suscitado: ¿podrá el ministerio articularse con los ya existentes?, ¿le quitará funciones y recursos a entidades que ya abordan el tema de la desigualdad como las consejerías presidenciales de la mujer, la juventud y las personas en condición de discapacidad, así como la Dirección de la Mujer Rural y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, entre otras?
Lea también: Las promesas de Petro para La Guajira y los wayuus.
También hay inquietudes frente al presupuesto de la cartera que vinculará 774 colaboradores, entre viceministros, asesores, secretarios, auxiliares y conductores y el cómo lograrán prevenir que la desigualdad en Colombia termine siendo un tema politizado y que pierda relevancia, como sucede actualmente en España ad portas de las elecciones, donde un sector impulsa su campaña atacando el Ministerio de la Igualdad del país ibérico.
A la espera de que se resuelvan estas dudas, lo seguro hasta el momento es que la cartera cuenta con un presupuesto de $500.000 millones, que según el Gobierno Nacional provendrán de la reforma tributaria y la adición presupuestal. Además, en las cuentas entra el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional, que según el Plan de Desarrollo se financiará con dineros de la Nación y cooperación internacional. Este dinero será distribuido en el ministerio y los cinco viceministerios: de las Mujeres, Juventud, Pueblos Étnicos y Campesinos, Poblaciones y Territorios Excluidos y Diversidades.
¿Cuáles fueron los decretos que se firmaron?
Desde Riohacha, La Guajira, adonde se desplazó el Gobierno Nacional para despachar, el primer mandatario firmó tres decretos que le dan piso jurídico al Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
1. Para la integración del Sector Administrativo de Igualdad y Género.
2. Para la estructuración del ministerio.
3. Para establecer la planta de personal que será de más de 700 personas.
¿Cuáles son las funciones de los viceministerios de la Igualdad?
Viceministerio de las Mujeres
Contará con las direcciones para la prevención y atención de las violencias, la autonomía económica de las mujeres, su garantía de derechos, las mujeres en actividades sexuales pagas y las madres cabeza de hogar. Su fin será implementar estrategias que cobijen a las mujeres, que pese a ser mayoría en el país, enfrentan retos por su condición de género.
Viceministerio de la Juventud
A través de sus tres direcciones se ocupará de garantizar el cumplimiento de derechos para la población juvenil, brindar mayores oportunidades educativas y laborales, implementar estrategias para los jóvenes que desarrollan barrismo social y ejecutar medidas para la paz en territorios golpeados por la violencia y el conflicto armado con presencia de jóvenes.
Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza:
Lo integran seis direcciones que focalizarán esfuerzos para implementar políticas públicas y proyectos orientados a la superación de la pobreza; diseñar estrategias para la población migrante; coordinar acciones que permitan superar la malnutrición; diseñar acciones para redistribuir los trabajos de cuidado; presentar propuestas para el acceso igualitario del agua; adoptar lineamientos para garantizar los derechos de las personas en condición de calle y los adultos mayores.
Viceministerio de las Diversidades
Garantizar los derechos a la población LGBT y las personas con discapacidad será el objetivo central de las dos direcciones que integran este viceministerio. Frente al primer punto, se buscará también diseñar planes para disminuir la impunidad en los delitos contra personas de sexualidad y género diverso.
Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos
Cuatro direcciones formularán e implementarán estrategias dirigidas a las comunidades negras, raizales y palenqueras; pueblos indígenas; pueblo Rrom y campesinado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.